Tapia / Navia,

Gustavo GARCÍA

Del occidente al oriente, cruzando toda Asturias, caminan con la solidaridad por bandera y por un mundo mejor. Cubrirán 340 kilómetros repartidos en 11 etapas, con el fin de que sean cumplidos los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en Nueva York por Naciones Unidas. Son los cuatro voluntarios de Asturies por África, que ayer comenzaban su aventura en el centro de Tapia de Casariego con el ánimo por las nubes y con la esperanza de sumar compañeros de viaje en su trayecto por Asturias. Su primera parada, Navia, desde donde hoy saldrán hacia Luarca.

«Hoy en día la solidaridad no se practica mucho, y con esto queremos demostrar nuestro apoyo a estos objetivos. Queremos que todo el mundo se una», apunta Patricia, una de las valientes, que recalca: «Vamos llenos de ilusión, y, la verdad, no lo hemos preparado de forma especial, practicamos deporte a diario».

Los objetivos por los que caminan son ocho, perfectamente definidos. Entre ellos están, entre otros, erradicar la pobreza y el hambre, lograr una educación universal, la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil o conservar el medio ambiente. Según Oscar Sáinz, portavoz del movimiento, lo más importante, por este orden, es el alimento, la salud y la educación. «Si los niños no comen no estarán sanos, y si no están sanos difícilmente podrán estudiar».

A su salida de la villa tapiega, el alcalde Manuel Jesús González, «Cuco», animó a los caminantes en su viaje y se mostró orgulloso de que comenzase en Tapia. «Somos un concejo muy solidario, al igual que toda Asturias», aseguró el regidor tapiego, que se estrena en el cargo.

En octubre, los voluntarios de Asturies por África unirán a esta marcha otra por Gambia, en donde realizarán 610 kilómetros a pie y elaborarán un documental para concienciar a la población.