Panes

El jurado de los XVII Premios «Pico Peñamellera», presidido por primera vez por una mujer, Carmen Gloria de Diego, presidenta de la Colectividad de Asturianos en Chile, otorgó las distinciones a Rafael Fuentevilla, ex jugador de bolo palma de Cantabria; la Asociación del Pasabolo Vaqueiro y la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA). La entrega de los galardones tendrá lugar en un acto solemne y público, el día 13 de agosto, a las ocho de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñamellera Baja, en Panes.

Rafael Fuentevilla Gutiérrez fue un jugador con talento, raza y una gran capacidad de liderazgo, cualidades que supo y aún sabe administrar inteligentemente para pasar inadvertido y, así, cohesionar y hacer tantas veces mejores a sus compañeros. Siempre supo leer el juego con rapidez, tanto en partidas como en el juego individual. En Asturias se le recuerda con especial cariño, pues su aportación a los bolos asturianos (a través de la Peña Bolística de Pancar) permitió que éstos siguieran «vivos» en la Liga nacional unos años más.

La Asociación del Pasabolo Vaqueiro agrupa a más de 340 jugadores, repartidos en 25 peñas y 47 equipos en el suroccidente asturiano (Cangas del Narcea) y valle de Laciana y Villablino (León). Ha conseguido recuperar el deporte autóctono y rural de estas comarcas realizando una importante tarea en el relevo generacional.

La Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) ha sido distinguida con el «Pico Peñamellera» por su intento decidido de transmitir las manifestaciones culturales de Asturias y su apuesta por los bolos. Dejando a un lado la cuota de pantalla y el respaldo popular, ha apostado valientemente, sin especulación alguna, por llevar la manifestación cultural y deportiva de los juegos de bolos practicados en Asturias a los hogares, con retransmisiones de alto nivel técnico, en horas de máxima audiencia, con duraciones adecuadas y abarcando los diferentes juegos y sus facetas, todo ello llevado a cabo por un equipo de profesionales excelente, según el jurado.

Toda esta tarea de la RTPA ha contado con el apoyo de José Ramón Pérez Ornia, que, por su condición de director del ente autonómico, le concede un valor añadido a estas actividades, «tan queridas por este sierense que apuesta por un juego que bien conoce y a quien vimos en alguna ocasión echando la tarde en la bolera». Por todo ello, además de estos tres galardonados, el jurado, por unanimidad, ha acordado conceder a José Ramón Pérez Ornia una mención especial por su tarea al frente de la RTPA en estos últimos seis años, en los que ha colaborado decisivamente en esta difusión de los bolos.