Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Ana María Cano González, presidenta de la Academia de la Llingua, reclamó ayer al Gobierno recién formado del Principado de Asturias que lidere el proceso que desemboque en la oficialización del asturiano. «Hasta ahora se han llevado a cabo medidas poco más que de dignificación de la lengua. Es el momento de que el nuevo gobierno abra un diálogo social y político sobre la lengua y su futuro, para encontrar un nuevo marco legal que ha de pasar, necesariamente, por la cooficialidad», dijo.

Cano también se encargó de pedir «lealtad» a la Consejería de Cultura. «Nosotros vamos a trabajar con lealtad al nuevo gobierno, pues nuestra labor es independiente del color político. Esa misma lealtad es la que le exigimos a la Consejería de Cultura, pues deben recordar que su trabajo es el de diseñar una política lingüística y no el intervenir en la labor normalizadora, que es un asunto exclusivo de la Academia».

La Presidenta de la Academia realizó estas declaraciones en la inauguración de la Universidad Asturiana de Verano (UABRA) que, durante dos semanas, reúne a más de 150 participantes en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Cangas del Narcea y en la Escuela-Hogar de la villa. Estaba prevista la presencia del nuevo Consejero de cultura, Emilio Marcos Vallaure, pero una enfermedad le ha impedido acudir a Cangas.

El objetivo de la academia, de la Universidad de Oviedo y del Ayuntamiento de Cangas del Narcea es que la sede de los cursos sea permanente en la villa, pues, en palabras de la propia Cano, «en ningún otro sitio tenemos infraestructuras tan adecuadas».

Estos cursos universitarios tratan no sólo de ser clases formativas basadas en el asturiano, sino también abrirse a la comunidad con actividades abiertas a todos los públicos, y tratar de expandir el área de conocimiento que tratan. Conferencias, exposiciones, cine... las propuestas de ocio son cada vez mayores. Por supuesto, todo ello en asturiano.

El Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo, Vicente Domínguez García, situó estos cursos en el contexto de la expansión cultural que pretende la Universidad: «La mentalidad extensionista trata de llevar el conocimiento a todo los rincones. Es un fenómeno centrífugo, opuesto a la creencia de que hay que hacer grandes centros culturales que atraigan a las personas. La Universidad tiene una obligación con la sociedad que la sustenta, y es el llevar la alta cultura a todos los rincones, para todos los públicos. Es por eso que estoy tan contento y orgullos de estar hoy en Cangas del Narcea».

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea estuvo representado por el alcalde, José Luis Fontaniella, y por la Concejala de Cultura, Marta Fernández. Fontaniella se mostró encantado y, en un discurso en asturiano, dio la bienvenida a todos los asistentes y les instó a seguir protegiendo la llingua como patrimonio de todos. La inauguración de la Universidad de Verano sirvió, a la vez, como apertura de la primera actividad cultural asociada a la misma: la exposición en la casa de cultura de Cangas del Narcea del dibujante de humor gráfico Neto, conocido cangués.

La exposición recoge el trabajo del artista relacionado con el asturiano y con la defensa del mismo. Como subrayó Neto: «Para escribir con humor hace falta cierta distancia, pero con el asturiano hace mucho que me posicioné y no guardo ninguna distancia».