Figueras (Castropol),

T. CASCUDO

La localidad castropolense de Figueras vive esta semana sus fiestas patronales del Carmen y del Corpus. El día grande de la efeméride será el sábado, cuando se celebrará la tradicional procesión marítima por la ría del Eo. El oficio religioso tendrá lugar en el muelle, a las siete de la tarde, y tras el mismo los asistentes embarcarán para realizar un recorrido por el estuario.

La procesión marítima parte del puerto de Figueras y se dirige en primer lugar a la bocana de la ría, donde se tira una corona de flores en honor a los pescadores fallecidos en la mar. El siguiente punto de parada se sitúa frente a Ribadeo, donde se arroja una segunda corona, en memoria de Ignacio Trenor. La procesión continúa hasta la altura de la villa de Castropol y, desde ahí, emprende el regreso hacia Figueras.

Las actividades comenzaron el lunes con la lectura del pregón, que corrió a cargo del médico Ramón Abad. Ayer se celebró una «bonitada» en el muelle y tuvo lugar la elección de la reina de las fiestas. Para hoy está previsto un homenaje a las personas mayores, que será a las siete de la tarde, en la Casa de Cultura.

La jornada de mañana estará dedicada a los niños. Habrá una carrera cicloturista, por la mañana, y juegos populares y cucañas, por la tarde. El viernes se preparará una «pulpada», a las ocho, en el muelle. El sábado se celebrará el Carmen y, el domingo, el Corpus, con fuegos artificiales a partir de la una de la madrugada. Los festejos se cierran el día 14 de agosto, con la Jira de Arnao y la celebración del II Cross Solidario.