San Tirso de Abres,

T. CASCUDO

La asociación cultural San Tirso del Eo abrió ayer por la noche, con la Fiesta del Veraneante, los actos de su vigésima tercera Semana Cultural. El colectivo programa ocho días de actividad hasta el próximo 21 de agosto en el municipio de San Tirso de Abres.

Para mañana está previsto un concierto de la banda municipal de música de Ribadeo, que comenzará a las ocho de la tarde en la plaza de San Juan. Será en el mismo lugar y hora a la que el lunes el santirseño Álvaro Méndez Barrera dará lectura del tradicional pregón de la semana cultural. Méndez, nieto del ex alcalde santirseño Álvaro Méndez, es licenciado en Derecho y ejerció la mayor parte de su vida profesional en el Grupo Repsol y al frente de la dirección de la naviera Grupo Boluda. Su familia impulsó una fábrica de hilos a mediados del siglo XIX en el concejo santirseño y también el primer salón de baile.

La siguiente cita del calendario cultural de San Tirso del Eo será el martes 16, cuando está programado un concierto de la rondalla «Nostalgia». Será a las ocho en la iglesia parroquial. El miércoles toma el relevo el teatro con una actuación del tapiego «Pico de Faro». Actuarán a las ocho en el salón de actos de la casa de cultura.

El viernes, a partir de las ocho en el área recreativa del río Eo, tendrá lugar la «Meda do trigo», jornada previa a la tradicional «malla do trigo» prevista para el sábado por la mañana. A partir de las doce comenzará esta actividad en la que participa el grupo de Portadores de la tradición oral de San Tirso del Eo. Además de poder ver la recreación habrá comida a base de lacón, morro, oreja, chorizo, patatas, panceta y garbanzos por doce euros.

Los eventos programados por este colectivo se cierran el domingo 21 con la décima sexta edición de la jira campestre. Comenzará a las dos de la tarde en el área recreativa y habrá una actuación de la agrupación folclórica Kytalyk de Yakytia (Rusia).

No es el concejo santirseño el único que celebra semana cultural, ya que también la localidad castropolense de Barres comienza el lunes las actividades de su tradicional Semana Cultural Ecce-Homo. Desde el lunes hasta el día 4 de septiembre tienen programadas iniciativas como la fiesta de la rapela o el homenaje a los mayores.