San Tirso de Abres,

T. CASCUDO

Los padres de alumnos de San Tirso de Abres anuncian movilizaciones contra la decisión de la Consejería de Educación de suprimir una unidad de Primaria en la escuela santirseña (que, junto a la de Taramundi, conforma el Colegio Rural Agrupado Occidente). La medida -adoptada por el ejecutivo saliente- conlleva prescindir de uno de los dos profesores de Primaria, de manera que un único docente deberá hacerse cargo de 15 niños de entre 6 y 12 años, que pasarán a estar reunidos en una misma aula.

La junta directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) ha mostrado su malestar, al tiempo que ha subrayado la presencia de una alumna con problemas de movilidad para la cual se ha adaptado una de las aulas. «En esa aula adaptada no entrarían los 15 niños y ella no puede ir a la otra clase, pues no puede subir las escaleras de acceso a la segunda planta», explica María Eugenia Muro.

Los padres aseguran que la medida afectará a todos los escolares, ya que también se reducirá la calidad de la enseñanza. «Estamos hablando de juntar a niños que están aprendiendo a leer con niños que el año que viene pasarán al Instituto».

La AMPA está cansada de que los colegios rurales se vean expuestos a recortes todos los años y se ha propuesto conformar una Federación de asociaciones de padres de alumnos para instar a Educación a que reduzca la ratio de alumnos por aula. Actualmente, se necesitan más de 16 alumnos para crear una unidad. La alcaldesa, Goretti Quintana, ha manifestado su malestar por esta situación y ya se ha reunido con la nueva consejera de Educación, Ana Isabel Álvarez, quien le aseguró que estudiará el asunto.