Navia, A. M. SERRANO

Industrias Lácteas Asturianas (Ilas) y la multinacional Ence han firmado un convenio para hacer un uso común del emisario de la planta de celulosa de Navia. La infraestructura que conecta la fábrica de Anleo con el sistema de Ence ya ha sido construida y ahora sólo falta que las autoridades competentes den permiso a Reny Picot para verter en alta mar. En la actualidad, tiene autorización para hacerlo a un afluente del río Navia, el Anleo.

La puesta en marcha de este medida es uno de los pasos para limpiar la ría de Navia de vertidos y lograr sanearla. El nuevo sistema permitirá que los restos de ambas industrias se llevan a altar mar, a una distancia de en torno a un kilómetro y medio de la costa naviega y una profundidad de 30 metros. Para que fuese posible esta actuación, han intervenido el Ministerio de Medio Ambiente (titular del emisario), la fábrica de Ence que construyó la instalación, el Principado y el Ayuntamiento de Navia. Supondrá un antes y un después para la ría de Navia, que de este forma queda limpia de restos industriales.

El enganche de Reny Picot al colector de Ence-Navia era una petición histórica del Ayuntamiento de Navia y también de la sociedad naviega, que siempre se quejó por el mal estado de la ría, al menos desde el punto de vista ambiental. Con esta solución se evitan los vertidos directos y también las continuas protestas de colectivos ecologistas, que en alguna ocasión achacaron la mortandad de peces al mal estado del agua. Ahora, la ría quedará libre de vertidos industriales. El Ayuntamiento espera que se agilice la construcción de la estación de aguas residuales de Foxos para que la ría quede «por fin saneada», en palabras del regidor, Ignacio García Palacios.

El saneamiento integral de Navia, que no empezará a funcionar en toda su magnitud hasta que se construya la depuradora, permitirá que las aguas sucias de la villa se lleven también a altar mar, una vez tratadas. La estación depuradora también ofrece servicio a Coaña, pero los vecinos y el Ayuntamiento se oponen a la ubicación prevista para la infraestructura por el anterior gobierno regional.

El Ejecutivo coañés espera dialogar con el Principado para poder llegar a un acuerdo. Un cambio en la ubicación de la depuradora podría generar retrasos en la obra, que no considera aceptables el regidor naviego. Ahora que los vertidos industriales están solucionados, sólo resta que los particulares tengan un tratamiento idóneo y no salgan directamente, como ocurre en la actualidad, a la ría.

Sanear la ría de Navia es un paso más para lograr uno de los objetivos del gobierno de García Palacios y que pasa, en palabras del regidor, por que «Navia mire a la ría». Sobre la mesa, se encuentra la aprobación definitiva del Plan de Fachadas que prevé la construcción de un paseo marítimo y por tanto, la limpieza y adecuación de los terrenos que lindan con la ría, ahora visiblemente abandonados.

El alcalde de Navia indicó ayer que el plan se materializará si la iniciativa privada lo inicia. El documento, aprobado de forma definitiva, permite a los propietarios construir en los cuatros solares vacíos, pero con el compromiso de construir, paralelamente a un posible edificio de viviendas, el paseo marítimo. En caso de no llevarse a cabo, el Ayuntamiento tendría que buscar fondos públicos para acometer la obra. Se espera que estas propuestas, tanto el funcionamietno integral del saneamiento de la ría de Navia como el desarrollo del plan de fachadas, vean la luz este mandato, el segundo de los socialistas.

Los empresarios del turismo de la zona ya han manifestado la oportunidad que supone para la comarca vincular actividades de turismo activo y de recreo a la ría de Navia. El estuario, contra lo que ocurre en otros ríos de Asturias, no tiene este aprovechamiento.

Los trabajos para conectar la fábrica de Reny Picot al emisario submarino que gestiona Ence ya se iniciaron en 2009. La obra ya ha finalizado y su puesta en marcha depende de un trámite administrativo. Cada empresa tendrá su control de fluidos, cuyos parámetros de contaminación controla el Principado a través de sucesivas pruebas que se realizan antes de derivar los residuos a alta mar.

El gobierno de Navia se felicitó ayer por este nuevo avance, que supone un paso más para que convertir a la ría de Navia en un emblema de la villa y dejar que el estuario sea foco de polémicas por su contaminación. En los últimos años ambas fábricas, pilares de la actividad industrial en Navia, han realizado inversiones para reducir su impacto ambiental.