Belmonte,

Lorena VALDÉS

Belmonte optará este año por primera vez al premio «Pueblo ejemplar» de Asturias. La asociación de vecinos «La Voz del Pueblo» ha propuesto oficialmente la candidatura de la capital del concejo al galardón que entrega cada año la Fundación Príncipe de Asturias, cuyas deliberaciones se desarrollarán en septiembre y del que se hará entrega, en octubre, el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón. En esta ocasión, veintiocho candidaturas aspiran al garlardón.

Según el presidente del colectivo, Julio Cabal Gómez, la candidatura «pretende homenajear a todos los vecinos del municipio, así como resaltar el esfuerzo que Belmonte ha realizado, a través de diferentes asociaciones, para mejorar el modo de vida de sus habitantes, conservar el patrimonio cultural, proteger el medio ambiente y aprovechar sus recursos autóctonos, especialmente en ganadería y agricultura, aspectos que siguen conformando hoy en día la identidad de esta comunidad».

Para el presidente de la asociación vecinal, «el progreso de un pueblo no se entiende si no se fomenta el desarrollo de su cultura; en el caso de Belmonte, destacan en este sentido iniciativas como la creación del Aula del Oro, la Casa del Lobo y su cercado, el edificio Belmonte sociocultural y las excavaciones arqueológicas, así como el desarrollo de proyectos dirigidos especialmente a la infancia y la juventud, a las mujeres y a la tercera edad. Con esta propuesta a "Pueblo ejemplar", Belmonte ve reforzadas sus tradiciones, un legado que tenemos el honor de conservar desde hace muchos años», concluye Cabal Gómez.

Desde 1991 el galardón al «Pueblo ejemplar» de Asturias, dotado con 25.000 euros, reconoce al núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano de Asturias destacado en «la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes».