Navia,

Gustavo GARCÍA

El que dicen es el mejor amigo del hombre centró ayer todas las miradas en la villa naviega en l I Encuentro de Mascotas, organizado por la Asociación Protectora de Animales Occidente Astur. Cientos de perros, acompañados de sus dueños, acudieron a la zona del Ribazo. El buen tiempo favoreció la alta participación.

Los dueños de las mascotas tuvieron la oportunidad de lucirlas ante el público, en un desfile tras el que se repartieron premios a los mejores.

«Siena», «Laika», «Roy», «Pumby», «Boby», «Brujo», «Mimo», «Lulú» y otros muchos más tuvieron la oportunidad de mostrar su belleza y sus habilidades, y el jurado lo tuvo muy difícil para elegir a los mejores. Entre los participantes, estaban «Coco», «Zara» y «Fabito», cuyos dueños, Soledad Calvo y Pedro Tranque, acuden cada año a Navia para pasar las vacaciones desde Albacete. Los tres perros, dos de ellos mestizos de galgo, han sido recogidos de la calle. «De donde venimos hay mucha caza con galgos, que luego abandonan», señalaron.

«Betty», «Brilli», «Lupi» y «Loli» son cuatro hembras de golden retriever de La Felguera (Langreo) que participaron con Patricia Riera y Javier Galán. «Son muy deportistas, les encantan el agua y la playa», aseguran sus dueños. Entre sus méritos, también se encuentra haber ascendido al Naranjo de Bulnes y haber realizado la ruta del Cares. Patricia Riera se deshace en elogios hacia sus pequeñas: «Tienen muy buen carácter; lo que tienen de guapas lo tienen de buenas».

La representación local en la jornada fue abundante, y como ejemplo, María del Carmen Fernández, que iba acompañada de su perra «Dana», un caniche toy. «No quería tener perros en casa hasta que me regalaron a "Tuna", otra perra que, por desgracia, falleció». El vacío que sintió fue llenado por la pequeña «Dana», un regalo de sus hijos.

Tras el desfile, por la tarde, la asociación «Darko Astur», de Vegadeo, ofreció una exhibición de «agility». Entre los perros participantes se encontraba «Zig», una perra con nueve campeonatos de la modalidad. La parte solidaria del certamen la pusieron las protectoras, que ofrecían la posibilidad de adoptar, en el acto, a animales sin hogar. «Muchos han sido sacados de la perrera, y allí volverán si nadie los adopta», declaró Ángela Carrubba, de la protectora Occidente Astur.