Navia, A. M. S.

Vecinos de Navia encontraron el pasado jueves por la tarde ocho expedientes médicos de pacientes ingresados en el hospital comarcal de Jarrio. Los documentos se encontraban en las inmediaciones del mirador donde se encuentra el monolito al Emigrante, cerca de la playa naviega.

Los papeles contenían información confidencial de ocho pacientes. En ellos se indica las prescripciones del servicio de Cirugía para cada caso y figura el nombre y apellidos del pacientes, además de su número de historia clínica, el número de cama en la que estuvieron hospitalizados y los fármacos que se administraron a cada uno con las dosis y las frecuencias horarias.

El Partido Popular de Navia, que ha desvelado el caso, tiene previsto denunciar al Hospital Comarcal de Jarrio ante la Agencia de Protección de Datos, según indicó el presidente local del partido, Roberto Santiago. Los populares critican a la dirección del centro hospitalario y anuncian acciones inmediatas «ante el grave incumplimiento de la normativa reguladora de la protección de datos relativos a la salud de las personas».

El PP solicita además una investigación de los hechos «para determinar qué irregularidad se cometió y las posibles sanciones que hayan de recaer sobre la dirección y al hospital». También animó al centro sanitario a tomar medidas al respecto para que esta situación no se repita.

Es la primera vez que se denuncia un caso de estas características en el Área Sanitaria I. Este área se encuentra informatizada y en la actualidad todos los expedientes médicos están en red. Además, el centro sanitario es una referencia en Europa en la aplicación de nuevas tecnologías e inició en 1999 su proceso de informatización. Toda la información de los pacientes se encuentra ahora digitalizada y en red, lo que permite trasvasar la documentación que se necesita desde una especialidad a otra y entre los centros de salud y el hospital de cabecera.