Navia, Gustavo GARCÍA

El Club Baloncesto Navia ha iniciado en septiembre una nueva temporada. Al mismo tiempo ha comenzado las escuelas deportivas de baloncesto, en colaboración con el Ayuntamiento de Navia. Por segundo año consecutivo, esta colaboración hará posible que exista una escuela de iniciación en este deporte, para los niños y niñas de entre seis y ocho años (categoría prebenjamín). Lo que añade una alternativa más a las actividades que los más pequeños pueden desarrollar en la villa naviega durante el invierno.

Dentro de su campaña de captación de nuevos jugadores, el Club Baloncesto Navia ha llevado a cabo esta semana una serie de visitas por los diferentes centros escolares con el objetivo de dar a conocer este deporte. Desde primero de primaria hasta sexto han recorrido los colegios Ramón de Campoamor y Santo Domingo de Navia, Pedro Penzol, de Puerto de Vega y Darío Freán, de Coaña.

Varios miembros del equipo senior han repartido folletos y obsequios, para informar y trasladar a los alumnos del concejo el atractivo del deporte de la canasta. "No se trata sólo de hacer deporte, también conoceréis muchos amigo y viviréis experiencias que guardaréis para siempre", explicaba Pablo González, alero del equipo de Nacional, a los pequeños.

La acogida por parte de los niños no ha podido ser mejor. Eso sí, tras la sorpresa inicial causada por la altura de los baloncestistas. «Son gigantescos», exclamaron admirados. Tras ese primer momento, todos se mostraron receptivos y, algunos, con ganas de apuntarse ya en el mismo instante.

El beneficio del baloncesto para los niños va más allá de lo meramente físico. Además de mejorar en aptitudes como coordinación o percepción espacial y temporal, los pequeños baloncestistas aprenden a trabajar en grupo, a comportarse, y convivir con compañeros y rivales dentro y fuera de la pista. Además, en el club tienen la oportunidad de disputar competiciones y torneos, viajando por Asturias, y, en ocasiones, también al exterior (Barcelona, Vigo, ?)

El CB Navia lleva más de quince años dedicándose a formar jugadores de baloncesto, pero, sobre todo, personas, como le gusta recordar a su presidente, Ignacio Blanco. En esta temporada, debido a la situación económica, la mayoría de los jugadores del equipo senior serán provenientes de la cantera, una cantera que se nutre, como se demuestra con acciones como ésta, desde la base.