Trevías (Valdés),

Juan Riesgo es presidente de la asociación de autónomos de Valdés desde diciembre de 2009. El colectivo que preside tiene en la actualidad siete años y vive uno de sus mejores momentos por el número de socios que agrupa, más de un centenar. Pero las condiciones de los autónomos en este época de crisis no son las mejores. Su propuesta es apostar por el sector primario y forestal.

-¿A qué problemas se enfrentan?

-Es una época difícil para nosotros. Tenemos muchos frentes abiertos y uno de ellos son las escasas infraestructuras de comunicación de esta comarca. Otro, la economía surmergida que ha surgido por la época de crisis. De seguir así, el mundo empresarial del Occidente tendrá poco futuro. Yo dentro de cinco años sólo veo un sector en alza, el primario.

-¿Volverá a ser un sector estratégico?

-Tal vez es la única opción. Velar por el desarrollo del sector primario y del forestal. Tenemos muchas necesidades y vemos que estas actividades pueden generar más dinamismo empresarial en una comarca que sigue siendo rural. Hay una gran cantidad de monte forestal desaprovechado y que podría generar gran riqueza.

-¿Cómo podría redirigirse esta apuesta?

-La ayuda institucional es importante. Se tiene que apostar por los recursos de la comarca, pero con un orden, y alguien tiene que llevar las riendas. En este caso, y tal como están las cosas, necesitamos de las instituciones. El sector de la construcción ya no da más de sí e industria sólo existe en una parte de la comarca. En Valdés, por ejemplo, no tenemos esa apuesta industrial que sí hay en Navia, incluso en Cudillero.

-El polígono de la madera es una apuesta de Valdés.

-No sólo necesitamos el polígono de la madera, sino más polígonos donde puedan instalarse empresas. Es vital disponer de más terreno para generar actividad. Si quieres instalarte aquí como empresario, sale caro y además, la administración no ofrece ningún atractivo. Y el polígono de la madera de Valdés, en concreto, lleva diez años en trámites. Nos parece increíble. No sé si es muy costoso, pero existe terreno público para hacer este tipo de proyectos y ponerlos en marcha cuanto antes.

-¿Qué otras necesidades tienen los autónomos?

-El futuro pasa por formarse. Por ejemplo, tenemos un filón, como la apicultura o la madera, y gente joven tiene en estos sectores una posibilidad de apostar por la comarca, pero deben hacerlo desde la formación. Y digo formación «con sentido» para desarrollar un puesto de trabajo concreto en un sector determinado. Las cosas irían mejor si se tiene una meta concreta y el occidente tiene que captar a gente joven, con formación e ilusión y con un proyecto.

-Han cambiado los gobiernos de Valdés y de Asturias. ¿Tienen alguna expectativa?

-De momento no ha habido cambios. Es muy pronto para valorar, pero lo que no se puede es criticar siempre lo que se hizo antes sin ofrecer otras apuestas.

-¿La crisis está afectando especialmente a los autónomos?

-La actividad en Valdés bajó más de un 50 por ciento de media.

-¿Cómo se presenta el próximo año?

-Se presentan años un poco difíciles para la empresa y el trabajo. La salida es que los bancos den créditos y que la administración también ofrezca su apoyo.

-¿Cómo valora el estatuto del autónomo? ¿Ha sido una gran ayuda?

-Todo es relativo. El estatuto está hecho, pero sin desarrollar. Hay muchos puntos que no se materializan y estoy convencido de que no ha llegado a todos los socios. Todos debemos estudiarlo con detalle, algo que no se está haciendo.

-¿Como observa el futuro del autónomo?

-Desde hace diez años se está apostando por el autónomo. Un empresario debería preferir contratar a un autónomo que a un trabajador del régimen general. En todo caso, estamos en mitad de una gran crisis.

-Con respecto a otros municipios de la comarca, ¿dónde se encuentra Valdés?

-Aquí se apuesta por al turismo y por el sector servicios y no sabemos muy bien cuáles son los resultados, porque parece que el empleo va a menos y el concejo también. Lo que no tenemos es industria y eso coloca a Valdés en una situación débil con respecto a otros. Por eso es muy importante, en general, crear polígonos industriales con incentivos económicos.

Apuesta por modernizar

Trabaja en el sector de la construcción desde 1994. En este tiempo ha vivido en distintas ciudades y ha experimentado grandes cambios, de los que el más fatídico, dice, es la actual crisis. Juan Riesgo, de Brieves (localidad del concejo de Valdés), espera que la sede abierta por el colectivo y que está operativa todos los jueves de 11 a 13 horas sea un lugar donde el autonómo reclame y genere ideas para continuar. Este empresario vive en Valdés, desde donde se desplaza todos los días a otros puntos de la región para trabajar en el sector de la construcción. Desde que tiene en sus manos la presidencia del colectivo (fue elegido en diciembre de 2009) ha apostado por su modernización y por mantener activas distintas líneas de trabajo con el fin de promover el asociacismo y dar a conocer a las empresas valdesanas. Es también vocal en la federación que agrupa a las asociaciones de autónomos de Asturias y también en el mismo colectivo a nivel nacional.