Villayón, A. M. S.

La formación política IDEAS de Villayón ha denunciado al actual alcalde del concejo, Ramón Rodríguez (PP) por coacción, amenazas y tráfico de influencias. Según la parte denunciante, el actual regidor, que ganó cinco concejales en las pasadas elecciones municipales, habría prometido «puestos de trabajo y otras compensaciones» y presionado a algunos trabajadores dependientes de la administración local con perder su empleo para inducir a parte de los vecinos empadronados en Villayón a votar a su partido durante la campaña electoral.

«Es algo que denunciamos desde hace años, pero por fin lo sacamos a la luz», indica el portavoz de IDEAS y también concejal del mismo partido, Juan Manuel Méndez, quien figura como denunciante. En los juzgados de Luarca ya han declarado dos personas y está previsto que esta semana lo hagan otras siete. Todas ellas, según los denunciantes, habrían estado expuestas a amenazas por parte de Ramón Rodríguez. Según Méndez, «esta situación se repite cada cuatro años».

IDEAS, que sumó dos concejales, asegura que en el concejo es «habitual» que las obras se encarguen a particulares «si pagas con el voto». «El alcalde cree que el Ayuntamiento es su empresa», critican. Además, explican que el censo electoral de Villayón «engorda por motivos desconocidos» siempre que se acercan las elecciones. Según esta formación, muchos votantes viven fuera pero se empadronan en Villayón para votar meses antes de los comicios municipales.

El alcalde de Villayón, Ramón Rodríguez, lleva 32 años en el poder. En las pasadas elecciones municipales perdió un concejal. El partido IDEAS es el más crítico con su gestión, junto a los socialistas. Los últimos tienen en la actualidad dos concejales. Según IDEAS, en la última campañas las amenazas y coacciones «se multiplicaron», a su juicio porque el alcalde «tenía dudas sobre los resultados». Unos sesenta votos, siempre según las cuentas de IDEAS, dieron el quinto concejal al PP y con él, de nuevo, la mayoría absoluta. El partido decidió cursar la denuncia «porque no hay otra vía para frenar esta situación».