Luarca (Valdés),

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Valdés no recurrirá la sentencia favorable a la promotora Valdesana de Viviendas, que recurrió judicialmente la decisión del anterior equipo de gobierno del PSOE de retirarle una licencia de obra en 2009. Así lo decidió el pleno en una sesión extraordinaria celebrada anteayer y en la que todos los partidos de la oposición hicieron responsable del fallo judicial -que podría obligar a Valdés a pagar una cuantiosa indemnización superior a 1,4 millones de euros- al ex alcalde Juan Fernández Pereiro y a su equipo.

La decisión plenaria se acordó por 10 votos a favor (FAC, PP, URAS-PAS e IU) y las siete abstenciones de los concejales socialistas. El alcalde valdesano, José Modesto Vallejo (FAC), argumentó su decisión de no recurrir la sentencia en un acto «de responsabilidad» con los vecinos de Valdés. Y arremetió contra Pereiro: «No vamos a defender una acción equivocada suya ni a perder más dinero. La cuestión está bastante clara y es difícil que el fallo cambie. Ustedes han ensuciado la patita y ahora tienen que lavarla».

Además, Vallejo aseguró que recurrir tampoco es ninguna solución, pues en caso de ganar el recurso también habría que pagar a la empresa: «El riesgo de ganar es peor porque el Ayuntamiento se enfrentaría igual a una reclamación patrimonial por el lucro cesante de la licencia y por no poder ejecutar lo ya concedido». Eso sin contar, aclaró Vallejo, que las costas judiciales podrían suponer un desembolso de unos 200.000 euros para el Consistorio.

En la sesión plenaria, a la que asistieron numerosos vecinos, Pereiro justificó su decisión en una defensa de la morfología del pueblo luarqués. Calificó de «parapeto» el edificio que la promotora pretendía levantar en la calle La Peña, en la que actualmente sólo se aprecia el inicio de la excavación y una grúa instalada en mitad del solar. Cabe recordar que el Ayuntamiento retiró la licencia basándose en «un exceso de edificabilidad, imposibilidad de segregación de la parcela original y exceso en altura» del edificio en cuestión.

Vallejo dijo no comprender la justificación de Pereiro y su defensa de la morfología luarquesa, ya que fue él quien primero autorizó la licencia: «¿Dónde estaba usted cuando dio la licencia para ese parapeto al que se refiere?».

Pero no sólo el alcalde y sus socios de gobierno -PP y URAS-PAS- arremetieron contra la actuación de la anterior corporación, sino también IU. Su portavoz, Gumersindo Cuervo, se negó a hacerse responsable de la actuación del PSOE: «IU no se quiere hacer corresponsable de la anulación de esta licencia. Hay que buscar responsabilidades anteriores a esta sentencia».