Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

El museo de Tapia engancha. Y es que en su primer verano abierto al público el centro -dedicado a los señores de las casas palacio del Parque Histórico del Navia- ha recibido casi setecientas visitas. En total, desde que abrió sus puertas el pasado 10 de marzo ha sido visitado por 1.182 personas.

Dice la responsable de guiar al turista por el interior del museo, Rosa Santiago, que lo que más llama la atención al visitante son los hologramas (figuras virtuales). Y es que este centro es pionero en la comarca en el uso de este recurso, que ha hecho posible que el propio Marqués de Casariego o el noble Gonzalo Méndez de Cancio saluden al turista. «La mayoría no esperan encontrarse algo así y suele gustar mucho», precisa Santiago.

Por meses, el de mayor afluencia fue agosto con 247 visitas. En julio se registraron 203 y 153 en junio. En los primeros veinte días de septiembre el centro fue visitado por 83 personas.

El éxito ha sido tal que Santiago ha tenido que ingeniárselas para organizar las visitas, especialmente los martes (día de entrada gratuita). «Como sólo pueden entrar veinte personas en cada grupo lo que hicimos fue dar un número por orden de llegada al centro. Los martes siempre quedaba gente fuera», explica. El resto de la semana las visitas se cobran a tres euros para los adultos y 2,5 para los mayores de 65 años y los menores de 15 años.

El museo -que es una de las tres puertas de entrada del Parque Histórico- acaba de estrenar su horario de invierno. De lunes a viernes se han organizado dos visitas guiadas para el mediodía y las seis de la tarde. Los sábados se abrirá para grupos y previa reserva.

Al respecto de los datos generales de visitantes, la oficina de turismo tapiega ha registrado una leve caída con respecto al verano anterior. No en vano, la cifra de este año es de 8.709 visitantes frente a los 9.309 contabilizados el año pasado. Es decir, una reducción de 601 personas.

El mes más concurrido ha sido agosto con algo más de 5.000 visitantes, le sigue julio con 2.500. La mayoría de los turistas españoles que visitan Tapia son asturianos y madrileños, seguidos de catalanes, valencianos y residentes en Castilla y León. En cuanto a los extranjeros, abundan los alemanes y los italianos. No obstante, como precisan desde la oficina de turismo, casi todos los extranjeros que pasan por Tapia son peregrinos. En lo que va de año se han contabilizado 1.436 peregrinos en ruta hacia Compostela.

Explica Santiago que las principales preguntas de los viajeros se refieren a lugares para visitar y también piden recomendaciones para comer o alojarse. También muestran interés por las actividades de turismo activo, especialmente dado el mal tiempo de este verano que ofreció pocos días de playa. Rosa Santiago añade que también ha resultado un éxito la apertura de un aparcamiento adecuado para autocaravanas en el entorno de la playa.

El Ayuntamiento tapiego ha prescindido este verano de la oficina de turismo del parque y ha trasladado todos los servicios de información a la casa de cultura. El hall del propio museo funciona como punto de atención al visitante.