ÚLTIMA HORA

Cudillero tiene buen fondo

Los buceadores del club GEAS extraen 800 kilos de basura del puerto pixueto y comprueban el descenso de material contaminante

 02:46  
Un buceador, a su salida.
Un buceador, a su salida. a. m. s.
 MULTIMEDIA

Cudillero, A. M. SERRANO


«La bici es de un amigo mío, que no sabía dónde dejarla». La frase, de un niño a Antonio Alba, presidente del club GEAS de actividades subacuáticas, puso la nota de humor a la tradicional limpieza del puerto de Cudillero, que los buceadores de la entidad realizan cada año. La bicicleta, con buen aspecto pese a ser recuperada del mar, es lo más utilizable de todo lo que fue encontrado por los buzos.


La labor del club GEAS, pese a ser esporádica, parece que va encontrando sus frutos. Hace unos años, cuando empezaron, rescataron del fondo portuario una tonelada de basura. Ayer fueron «únicamente» 800 kilos. «Encontramos bastantes materiales, pero ya no tantas baterías ni productos contaminantes como antaño, es una buena señal», confirma Antonio Alba, que supervisa las actividades.


La principal dificultad para realizar la labor es el tiempo dedicado a la inmersión: no más de dos horas. Los buceadores bajan por parejas y empiezan a trabajar allí donde más suciedad encuentren tras inspeccionar la zona.


Raquel Ramírez es una de las buceadoras del equipo de veinte personas que se desplazó a Cudillero. Ayer fue su primera inmersión en el puerto pixueto. «Al principio estás un poco perdida», explica. Después el proceso empieza a hacerse rutinario y el equipo se mueve con rapidez.


Cuando llegan al puerto, suelen esperar los vecinos de Cudillero, que se muestran muy satisfechos con la labor. «No es una limpieza a fondo, pero esta idea siempre es bienvenida», comenta Vicente Pardo. Él es aficionado a la pesca y asegura que lo que más cae al muelle pixueto es material de los barcos que van a la mar.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine