Navia, A. M. S.

La directiva de la Sociedad de Festejos de Navia (Sofinavia) presentó el pasado sábado su cese tras siete años organizando las fiestas del verano de la villa. El grupo, compuesto por doce personas, cumple así con el mandato que la entidad renueva cada dos años. Discrepancias con la hostelería local y el cansancio acumulado tras varios mandatos están en el origen de la decisión, que deja al colectivo sin dirección.

La asamblea celebrada la tarde del sábado no fue muy concurrida y ninguno de los socios que acudieron presentó candidatura. La antigua directiva asegura que existen personas interesadas en tomar las riendas, pero de momento no hay candidaturas oficiales.

La directiva cesante era muy conocida en Navia y tenía gran experiencia en la organización de las fiestas. El ex presidente, Francisco González, aclaró ayer que la decisión de dejar los festejos no sólo se debe al enfrentamiento con parte de la hostelería local, sino también a la necesidad de dejar paso a caras nuevas con nuevos proyectos.

En todo caso, el cambio de ubicación de los festejos, que pasaron del centro a la zona de La Granja, en las afueras de la villa, generó problemas con la hostelería local, que se quejaba de que la decisión les había motivado pérdidas. Desde hace dos años las aportaciones de las empresas hosteleras ha ido a menos y también el entendimiento entre la directiva de Sofinavia y sus representantes.

Las fiestas de Navia son muy populares en la comarca noroccidental. Los festejos de Nuestra Señora de la Barca y San Roque incluyen diez días (en los últimos dos años se ampliaron las jornadas con actividades) a mediados de agosto y están relacionados con el Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia. La directiva de Sofinavia trabaja durante todo el año para preparar estos diez días de fiesta, razón por la que la falta de liderazgo dentro del seno de la agrupación corre en contra de los intereses de Sofinavia y los naviegos. El colectivo agrupa a 1.400 socios. Desde que la junta cesante tomó el relevo de las fiestas, su programa festivo se ha ampliado y la idea es mantenerlo en el tiempo. El ex presidente advierte de que, para ello, es necesario «tiempo y mucho trabajo».