Cudillero / Puerto de Vega,

I. PULIDO / A. M. S.

La lonja de Puerto de Vega vendió ayer, en el primer día de la campaña del percebe, 572 kilos del preciado marisco. Los mariscadores se mostraron satisfechos con el inicio de la costera. Este año se vendieron casi casi 200 kilos más que en el primer día de la temporada anterior y el precio máximo fue superior. De media, se pagaron de 35,3 euros por kilo de percebe. El máximo fue de 106,3 y el mínimo de 10 euros.

Las buenas condiciones meteorológicas ayudaron en la primera jornada, si bien las mareas, que bajan poco, no descubrieron las piedras más codiciadas. Aunque la primera jornada deparó buenos resultados, los perceberos se quejaron por la falta de control sobre la captura del marisco. El furtivismo, ligado a la crisis, empieza a notarse más de lo normal en la zona, según los mariscadores. En la zona costera comprendida entre Ribado y Muros, y según el Plan de Explotación, hay 365 perceberos. Ayer, en la rula de Puerto de Vega, una de las más famosas del Norte en la venta de percebe, se congregaron en torno a 150. Toni del Campo, de Navia, fue uno de ellos. Ayer presentó la rula los seis kilos de cupo que permite la ley. «No ha sido un inicio de jornada malo», indicó. Sus compañeros tapiegos prefirieron no iniciar la jornada por entender que su trabajo perdería valor por el marisco llegado de Galicia.

En Cudillero, sin embargo, los perceberos no son optimistas. Salvador Fernández Marqués, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cudillero, se mostró pesaroso al final de la primera jornada de la temporada del percebe. El patrón pixueto ha señalado que los resultados del primer día de faena no han sido los esperados. «El inicio de campaña ha ido regular. No había mucho percebe en las peñas», subraya el pescador pixueto, el cual prosigue señalando que se trata de zonas en las que no se mariscaba desde hacía unos once meses. «Después de tanto tiempo no es normal que haya tan poco», sostiene. Fernández Marqués no se aventura a lanzar ninguna hipótesis al respecto, si bien advierte de que durante el verano se registraron varios casos de furtivismo. «Asimismo, circula el rumor de gente provista de botellas que ha capturado los percebes sitos en las zonas más bajas de las peñas», afirma. Cudillero y Puerto de Vega exigen más contundencia frente a estos actos.

A los perceberos les quedan por delante siete meses de trabajo, ya que podrán capturar el molusco hasta el próximo 30 de abril. La vista, como todos los años, se centra en la campaña de Navidad, época en la que se descubren las mejores piedras y cuando más se cotiza el marisco. Entonces puede llegar a alcanzar casi 300 euros. En la foto, Toni del Campo, ayer, durante la rula del percebe en Puerto de Vega, informa A. M. S.