Frexulfe (Navia),

A. M. SERRANO

Los marineros de Puerto de Vega no confían demasiado en que «La Polar», el barco encallado en Frexulfe, cerca de Puerto de Vega, resista esta semana todos los envites del mar, así que recogen «lo que queda de ella». Ayer, festividad nacional del Pilar, en la costa naviega se seguía trabajando para que la embarcación de 19 metros de eslora, capitaneada hasta el pasado viernes por Adolfo García, no entregue todo su material a la mar. En el conocido como Picón de Frexulfe más de dos docenas de marineros de la zona, entre ellos el patrón mayor de la Cofradía de Puerto de Vega, rescatan el material. «Unas bollas, algunos aperos y poco más», explican desde la cofradía. Además de reutilizarlo, los marinos pretenden evitar cualquier tipo de contaminación en el entorno de la playa, Monumento Natural desde 2002.

Han pasado seis días del accidente de «La Polar», que mantiene en la unidad de cuidados intensivos al patrón, Adolfo García, estable pero grave, y la indignación continúa entre los marineros. Mientras éstos trabajan en la recuperación de distintas piezas, la situación del buque, encallado entre las rocas, se ha convertido en un objeto turístico. Una situación que tiene pocas perspectivas de cambiar a corto plazo, ya que las autoridades han descartado tratar de remolcar la embarcación por su mala situación. La opción más probable es que sea desguazada donde se encuentra.

Los marineros corroboran que los daños sufridos por «La Polar» son graves y que la embarcación no puede ser reparada. Del lado del que baten las olas «está completamente destrozado», aseguran.

Con este barco se va uno de los proyectos de un experimentado pescador de Puerto de Vega, Adolfo García, que a sus 31 años invirtió parte de sus ahorros en «La Polar», valorada en unos 500.000 euros, según los marineros veteranos.

Los próximos días no se espera que la situación cambie. La decisión de remolcar el barco, cada vez en peor estado, se ve lejana. La asociación de Armadores de Palangre del Cantábrico criticó anteayer las decisiones de Salvamento Marítimo, a quien acusó de «abandonar» la embarcación a su suerte. Desde las instituciones, se defiende su opción aseguran que el rescate era peligroso para el equipo y, además, se corría el riesgo de que no resultara exitoso dadas las condiciones del mar el pasado viernes.

«La Polar» perdió el control el pasado viernes por la mañana cuando por causas que se desconocen se paró el motor. La fuerza de las olas la empujó contra la costa hasta encallar en una zona rocosa. El patrón mayor sufrió heridas graves de las que todavía se repone en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central. El resto de la tripulación resultó ilesa.

Navia, A. M. S.

El Alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, respaldó ayer la actuación de Salvamento Marítimo en el suceso protagonizado por la embarcación «La Polar». García Palacios indicó que se salvó lo «prioritario», es decir, la tripulación. El regidor destacó la rapidez con la que actuó el helicóptero desplazado por Fomento, «que salvó vidas». Sin embargo, los marineros no están de acuerdo. La mayor parte de los desplazados el lugar del suceso y que estos días recogen el material del pesquero varado y también la asociación de palangreros critican la falta de decisión de las instituciones y aseguran que no se hizo ni en tiempo ni en forma el rescate de la embarcación, condenada a morir en la costa.

«La Polar», de 19 metros de eslora, permanece desde el pasado viernes encallada en las cercanías de la playa de Frexulfe. A medida que pasan los días, se observa más lejano el rescate de pesquero, que tenía su base en Puerto de Vega.