Alcaldesa de San Tirso de Abres, galardonado con el premio «Pueblo ejemplar» 2011

San Tirso de Abres,

T. CASCUDO

La Alcaldesa de San Tirso de Abres, Goretti Quintana (PP), se emociona al referirse a las continuas muestras de cariño que están recibiendo de todos los santirseños dispersos por el mundo. Todos sienten por igual el reconocimiento que la Fundación Príncipe ha otorgado a la comunidad vecinal de San Tirso, galardonada con el premio al «Pueblo ejemplar» 2011. El premio ha traído consigo no sólo «mucha ilusión», sino también maratonianas jornadas de trabajo que tienen a todo el municipio volcado para lucir mejor que nunca el próximo 22 de octubre.

-Han pasado unas semanas desde el anuncio. Tras los nervios iniciales, ¿cómo se valora ahora el reconocimiento?

-Lo valoro de la misma manera porque creo que es un reconocimiento al pueblo que a lo largo del tiempo supo mantener las tradiciones sin estar ajeno a los avances y la modernidad. El pueblo hace gala de una gran hospitalidad, solidaridad y voluntariado y lo demuestra en todos aquellos eventos que se organizan y en el día a día con los turistas que nos visitan.

-¿Qué consecuencias puede traer el premio?

-Creo que puede tener una doble repercusión a corto y a largo plazo. A corto plazo la proyección turística, que ya se está notando. Tenemos más visitantes y es algo que se aprecia porque vemos mucha gente cámara en mano fotografiando el pueblo. Eso viene bien para el sector y nos permite mantener los alojamientos a pleno rendimiento. A largo plazo confío en que pueda traer un efecto positivo orientado al aumento de población. Tenemos innumerables inmuebles que podrían rehabilitarse y es algo que ya está ocurriendo en pueblos como Salcido o Trasdacorda.

-¿Comparte esa idea de que el premio acaba con las dudas sobre la asturianía del concejo?

-En San Tirso nunca dudamos, aunque por nuestra posición geográfica estamos pegados a Galicia, lo que nos obliga a hacer valer ese sentimiento de pertenencia a Asturias y a dar muchas explicaciones. Creo que los santirseños hemos estado siempre a la altura de nuestra identidad asturiana y que ese sentimiento no va a cambiar. Eso no va a suponer ningún escollo para seguir integrados en el modelo de desarrollo territorial como la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón que permite el desarrollo conjunto de concejos gallegos y asturianos. Es perfectamente compatible.

-San Tirso es el concejo más occidental de Asturias. ¿Esa lejanía del centro provoca que el municipio reciba menos ayuda por parte del Principado?

-Desde la perspectiva de ocho años de gestión debo reconocer que hubo que hacer un gran esfuerzo para que llegase la inversión, pero al final los ejercicios presupuestarios demuestran que el Principado y otros organismos fueron consecuentes con el territorio, quizás porque estuvimos atentos para pedirlo.

-¿Se sienten discriminados frente a otros concejos?

-Notamos que hay inversión. Comparativamente a lo mejor hay algunas entidades de población con iguales necesidades y número de habitantes que pudieron percibir más, pero también habrá algunos que hayan percibido menos. En cualquier caso, el premio nos da una oportunidad para que las administraciones puedan apreciar las necesidades del concejo y también de que vean el esfuerzo de los últimos años.

-¿Cuáles son esas necesidades actuales?

-En la línea de fijar población hay que continuar desarrollando vivienda y animar a los promotores privados a edificar aquí. También llevamos años reclamando un centro asistencial para mayores del que carecemos y que ya necesitamos de manera inmediata. Hay que seguir trabajando para mejorar el sector forestal, pues existe mucho suelo dedicado a la selvicultura. De hecho, hay en marcha un ambicioso proyecto de concentración parcelaria.

-¿Estará afectado por los recortes presupuestarios?

-Se trata del mayor proyecto para San Tirso en volumen inversor y en terreno afectado, ya que actuará sobre 2.000 hectáreas de monte alto repoblado. Esperamos contar con la financiación necesaria.

-¿Se nota la crisis en San Tirso?

-Tenemos más población desempleada y nos preocupa porque es población activa. Lo cierto es que la asignatura pendiente de San Tirso es crear empleo y deberíamos lograr que actividades de transformación se asienten aquí. Los vecinos se concentran más en la producción de materia prima, por eso hay que lograr que se transforme aquí. Tenemos dos caminos claros, por un lado el monte, ya que producimos mucha materia, y después, como valle fértil que somos, tenemos muchos productos cultivados como manzanas o legumbres.

-Volviendo al premio, ¿qué valor le concede a la Asociación San Tirso del Eo, que presentó la candidatura de la comunidad vecinal santirseña?

-En una escala de valoración el trabajo de la asociación y sobre todo de su presidente, Ángel Prieto, se merece la máxima nota. Se encargó de preparar un dossier lo suficientemente completo e ilustrativo para que el jurado valorase la candidatura. El esfuerzo fue máximo y hay que agradecerlo.

-El acto supone un notable esfuerzo en materia de seguridad para garantizar la visita de los Príncipes. ¿Le preocupa?

-Es algo a lo que no estamos acostumbrados y me preocupa cómo los vecinos acogerán esos trabajos previos de cara a garantizar la seguridad. Les vamos a pedir extrema colaboración.

-¿Cómo van los preparativos?

-Siguen a buen ritmo y vamos avanzando con la organización del día. Tenemos ya muchos aspectos cerrados relacionados con lo que van a realizar sus Altezas en San Tirso y lo que les vamos a mostrar. Será una visita histórica que va a servir para que los Príncipes conozcan in situ lo que hace el pueblo de San Tirso y la vida cotidiana de sus vecinos. Tenemos mucho que mostrar con la seguridad de que van a percibir todos los valores que encerraba el reconocimiento.