El Llano (San Tirso de Abres), T. CASCUDO

Entre 1.500 y 2.000 visitantes. Es el cálculo que realiza el Ayuntamiento de San Tirso sobre el número de personas que podrán acercarse mañana para ser testigos de la visita de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia. A esa cifra se añaden los 800 invitados y los vecinos, con lo que es fácil que la pequeña y tranquila capital de El Llano acoja a casi 3.000 personas.

El acto de entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias será un hito en la historia reciente de San Tirso y ni el Ayuntamiento, ni los vecinos quieren que nada salga mal. Por eso están volcados en los últimos detalles de limpieza y embellecimiento del pueblo. Que se lo digan a Carmen López que ayer a primera hora de la mañana se dedicó a barrer la acera frente a su casa. «Estoy muy nerviosa. Me conmueve saber que voy a ver al Príncipe por aquí, en el último rincón de Asturias», explicó. El Príncipe ya visitó la comarca Oscos-Eo en 1997, cuando entregó el distintivo a Castropol. Ahora, catorce años después, toca el turno de San Tirso.

Los visitantes tendrán un aparcamiento en un terreno cedido por un particular en la margen izquierda del río Eo, justo antes de cruzar el puente de acceso a El Llano. Explica la Alcaldesa, Goretti Quintana, que en esa superficie entrarán unos 400 vehículos y que estará perfectamente señalizado. «El aparcamiento es gratuito y estará vigilado, además habrá personas para organizar y colocar los coches».

La regidora recomienda a los vecinos de la comarca que lleguen a San Tirso antes de las diez de la mañana, pues a partir de esa hora se complicará la entrada al pueblo. Además indica que no tendrán tiempo de aburrirse antes de la llegada de los Príncipes pues a las diez ya podrá visitarse la muestra de oficios y costumbres que organiza la asociación San Tirso del Eo. Participarán unos cien vecinos del colectivo y se podrá ver desde el trabajo del zapatero o las hilanderas, hasta viejas costumbres como la de la «malla» del trigo. Los vehículos que no entren en este aparcamiento junto al río, podrán estacionarse en el polígono industrial, donde está previsto que aparquen los autobuses con excursiones programadas. Al menos hay constancia de dos: una de El Franco y otra de Gijón.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha dispuesto dos líneas de autobús gratuitas para todos los vecinos del concejo. Ambas líneas llegarán a la capital hacia las diez y media. Los vecinos del pueblo también colaboran con la logística del evento. De hecho, ayer ya comenzaron a sacar sus vehículos de las calles más céntricas del pueblo, donde se prohibirá la circulación. La retirada de vehículos sirvió para que los operarios municipales pudieran limpiar con agua a presión todo el centro.

Ayer por la tarde también Carola Acebo se dedicó al amasado de las populares roscas de San Tirso. Es una de las especialistas en este postre típico local y que sólo se prepara en Semana Santa. Por la mañana encenderá su horno para que los Príncipes coman el pan. A los vecinos les quedan por delante unas horas de gran ajetreo.