Luarca (Valdés),

T. CASCUDO

Los alcaldes de Valdés, José Modesto Vallejo (Foro) y Navia, Ignacio García Palacios (PSOE), han solicitado más apoyo financiero del Principado para mantener el Conservatorio de Música del Occidente, en Luarca, que ambos concejos comparten y en el que se forman unos doscientos alumnos. Ambos ayuntamientos aseguran que este centro es deficitario -de hecho subirán las tasas un cinco por ciento en 2012- y reclaman a la Consejería de Educación que incremente su apoyo económico.

El propio viceconsejero de Educación y Formación Profesional, Argimiro Rodríguez, acompañado de la directora general de Formación Profesional, María Ángeles Fernández, se desplazó ayer a Luarca para entrevistarse con ambos alcaldes y recoger sus propuestas.

El año pasado el Principado aportó del orden de 222.000 euros para el desarrollo de este centro formativo. Valdés contribuyó con una partida de 84.834 euros y Navia, con unos 67.000 euros. Explicó el regidor naviego que «es un desembolso importante para los ayuntamientos sobre todo teniendo en consideración que el dinero de la Consejería ha ido disminuyendo bastante pues partimos de una ayuda de unos 260.000 euros». García Palacios argumentó que esta reducción no se corresponde «con el coste del combustible para calefacción, los gastos de electricidad, el mantenimiento en general y el sobrecoste que supone que el centro esté en un ala de Asturias. El déficit cada año es mayor».

El regidor valdesano coincidió con su homólogo en Navia: «Los ayuntamientos cada vez pagamos más y con la crisis nos cuesta más pagar. Una colaboración mayor por parte del Principado sería bienvenida». El viceconsejero no quiso comprometer una mayor ayuda pero sí prometió colaborar para mejorar el centro. Argimiro Rodríguez se refirió también a la Formación Profesional y a la posibilidad de aumentar los ciclos que se ofertan en Valdés: «Hay títulos de futuro que se pueden ofrecer aquí pero no vamos a mencionar ninguno ya que todas las nuevas titulaciones tienen que formar parte de una oferta educativa a nivel autonómico».

El vicencosejero explicó que el gobierno regional tiene intención de tener lista la oferta educativa a final de curso para empezar a ofertar los nuevos títulos -el de técnico de infantil estaría en cartera- el próximo año. Ahora están conociendo las necesidades de cada territorio para después, explicó, elegir las mejores localizaciones.