Villayón,

T. CASCUDO

El monte de Busmayor y Aguamaroza, Couz, Monte de Ruidíaz y Valle del Veigoto o Escampiada es desde hoy el primer monte protector de Asturias. Esta figura -que recoge la Ley 3/2004 de Montes y Ordenación Forestal de Asturias- permite calificar como montes de utilidad pública a enclaves privados. En total son 1.573,32 hectáreas ubicados en el concejo de Villayón.

El Principado ha autorizado esta declaración en base a los beneficios que aporta esta superficie forestal «frente a procesos de erosión, la conservación de los recursos naturales y su adecuado aprovechamiento». El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó ayer el decreto de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Dicho decreto entra hoy en vigor.

El primer requisito para que un monte sea catalogado como protector es que así lo solicite el propietario. En este caso Javier Navia-Osorio, en representación de la sociedad Braña del Zapurrel S. L., ha sido el encargado de formular dicha petición. El inicio del procedimiento administrativo data de enero de 2010 y finalmente se ha hecho efectivo.

La superficie está dentro del ámbito territorial del Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor y está declarada como Coto Regional de caza (en el caso de Veigoto), refugio de caza de Barandón (en el caso de Couz y Ruidíaz) y cercado rural (en lo que se refiere a la Braña del Zapurrel).

El BOPA publicó ayer también el acotamiento al pastoreo de 76 hectáreas del monte Proindiviso de Fuentes, paraje El Rechanu, que pertenece al concejo de Cangas del Narcea. Quedan acotados durante dos años para permitir la regeneración de la vegetación.

Por contra, Agroganadería resolvió levantar el acotado de 65 hectáreas del monte «Vecinos de Bustiello de Ayones», ubicado en Valdés. La prohibición entró en vigor para regenerar una zona afectada por el fuego, ya recuperada.