Degaña,

Pepe RODRÍGUEZ

«Bastante hacemos que vamos pagando todas las trampas que dejaron, que hemos pagado facturas hasta de 2009». Así contesta el alcalde de Degaña, José Manuel Menéndez, del PP, a las críticas de IU sobre la caída de la inversión en el presupuesto aprobado para el próximo año y el recorte en las partidas destinadas a festejos y cultura. El popular Pepo contesta: «cuando cogimos el ayuntamiento, en junio, ya tenían (PSOE e IU, que formaban gobierno en coalición) todas las partidas prácticamente gastadas. ¿De qué se quejan ahora?».

Menéndez arremete contra la oposición por sus críticas a los presupuestos, que considera injustas por ser ellos mismos quienes gobernaban hasta la mitad de este año 2011, y mandó un mensaje directo: «Si quieren gobernar, que gobiernen, lo tienen muy fácil. Me hacen una moción de censura y que se pongan ellos. Porque lo que están haciendo ahora mismo es gobernar desde la oposición. Bueno, gobernar desde Gijón, que Belarmino Chacón (concejal de IU) ni siquiera vive aquí ya».

El propio Chacón, como portavoz de IU, fue el encargado de criticar los presupuestos por caer más de 200.000 euros, lo que achaca a la gestión de Menéndez. Además, se queja de los recortes cuando el alcalde ha subido sus dietas. Ese punto también indigna a Menéndez: «Que digan eso tiene delito, pero si yo no tengo sueldo y hemos anulado los dos que ellos tenían, hemos ahorrado los 34.000 euros que ellos cobraban del Ayuntamiento. Y me salen ahora con las dietas, que cobro 52 euros cuando voy a Oviedo y ahí está incluido el viaje y la comida».