Tormaleo (Ibias),

Pepe RODRÍGUEZ

«Os Reises» se dieron ayer un buen festín en el concejo de Ibias. Los 17 miembros de la comitiva de esta tradicional mascarada de invierno recorrieron los pueblos cercanos a Tormaleo pidiendo el aguinaldo a los vecinos a la vez que les obligaban a bailar, cantar y beber con ellos. Con lo recaudado, como es obligado, se pegaron un buen atracón.

La comitiva festiva comenzó su recorrido por Villarmeirín y visitó Llanelo, Villaoril y Taladriz por la mañana. Por la tarde, y después de reponer fuerzas con todo tipo de viandas y licores, aportados por los vecinos, volvieron camino de Tormaleo y saludaron a los habitantes de Luiña y Fondos de Villa.

Estas mascaradas eran muy populares en las zonas rurales del suroccidente, pero se fueron perdiendo. En Ibias, en concreto, se dejaron de realizar en el año 1982. La generación de entonces se fue a trabajar a la mina y fue abandonando la cultura del campo. Pero la asociación cultural «Tío Vitán», de Tormaleo, decidió hace seis años que era hora de mantener la riqueza etnográfica de la zona y se embarcó en la puesta en marcha, de nuevo, de «Os Reises».

En estos años se ha conseguido establecer ya como algo esperado en el concejo, el día 6 de enero, la visita de «Os Reises». Además, se ha conseguido crear bibliografía y archivos de vídeo y fotográficos suficientes para que la tradición quede guardada. Nuria Pérez, presidenta de la asociación «Tío Vitán», así lo explica: «La gente ya se ha acostumbrado a vernos, y eso es lo que queríamos conseguir. Han sido cinco años en los que hemos devuelto a "Os Reises" a su sitio natural». Nuria ha participado en la edición de este año embarazada, por lo que no ha podido beber todo lo que le han ofrecido, pero no ha dejado de ir a la fiesta disfrazada de «la gocha». «No, disfrazada no, estamos mimetizados con el personaje, como en otra época», corrige.

Ángel Barrero también participa en la mascarada: «somos todos gente joven, de entre 20 y 30 años, y queremos que en cada edición se vayan sumando cada vez más».

La asociación «Tío Vitán» lleva este nombre en honor de el tamborileiro y flautista que, acompañado siempre por el «xipro» (la flauta) y el tambor recorrió durante toda su vida el concejo y sus zonas limítrofes, enseñando y difundiendo obras de la cultura popular como «La danza de los palos» y «La muñeira de Tormaleo».

Estos «reises» no son los únicos que llevarán la fiesta y el jolgorio a los pueblos del suroccidente. Hoy mismo se celebrará otra mascarada de invierno en el Valledor, del concejo de Allande. Los danzantes, divididos en guapos y feos, comenzarán su andadura a las diez de la mañana y recorrerán los pueblos de Villalaín, Fonteta y San Salvador. Pedirán a los vecinos el aguinaldo y, por supuesto, también un poco de vino, anís, dulces, embutidos o lo que tengan a bien ofrecerles. Si en Tormaleo la tradición de «Os Reises» se recuperó hace seis años, en el Valledor se cumplirá la quinta edición desde su renacimiento.