¿Quién no recuerda al gran Paco Martínez Soria en una de sus películas, paseando por las calles del Madrid de los sesenta, portando cajas con gallinas vivas? «La ciudad no es para mí» reflejaba la imagen de los campesinos que llegaban a la gran ciudad y eran vistos por los capitalinos como seres, casi de otro mundo, incultos y toscos. Pero la realidad del siglo XXI no es esa. El medio rural ha avanzado. Y mucho. Aquel campo en blanco y negro ya no es real.

La decisión tomada antes de ayer por los miembros de la Real Academia Española (RAE) -impulsada por el alcalde de Cudillero, Francisco González, a su vez presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural- refleja ese cambio. Rural ya no es sinónimo de tosco o inculto. Algunos alcaldes de concejos rurales valoran para LA NUEVA ESPAÑA la eliminación de ambas acepciones. La satisfacción es general. La resolución de la RAE es una medida aplaudida por los alcaldes consultados: Marcelino Marcelino Marcos Líndez (Tineo), José Modesto Vallejo (Valdés), Antonio De Luis Solar (Pravia), Rosa Rodríguez (Belmonte de Miranda) y Belarmino Fernández (Somiedo).

Antonio De Luis Solar -que además de ser el alcalde de Pravia es el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC)- celebra la noticia porque, en su opinión, es «un ajuste con la realidad en el medio rural de hoy que no tiene que tener esos componentes». Y añade: «Ahora lo rural se relaciona con un ámbito geográfico que corresponde al contacto con el medio ambiente, las zonas no pobladas y una tipología de vida alejada de los núcleos urbanos».

«La Real Academia Española ha tomado la decisión adecuada, no se traba más que de un juicio erróneo», comenta el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos. También Rosa Rodríguez, regidora de Belmonte de Miranda ahonda en esta opinión: «Es una noticia excelente, en primer lugar que la RAE se haya hecho eco de la petición popular, y por otra parte, es que ya no tenía ningún sentido que rural fuese sinónimo de tosco o inculto».

El mundo, rural y urbano, convive en la que denominan la aldea global. Las carreteras, los medios de comunicación y las mayores posibilidades que existen ahora han favorecido la equiparación de ambos medios. «Hoy en día con Internet no hay límites», explica José Modesto Vallejo, alcalde de Valdés. La eliminación de estas dos acepciones es un respaldo a la transformación que sufren los municipios con gran población rural. «Los tiempos cambian y sobre todo es necesario que se cambien esos conceptos», mantiene Vallejo.

Belarmino Fernández, regidor de Somiedo, avala la decisión. Considera que «es necesario que la RAE elimine contenidos y actualice los significados de las palabras». Así lo cree porque la acepción de tosco o inculto «no es más que un vestigio».

Los alcaldes de estas zonas rurales ven en lo rural otros matices. «La vida saludable, donde se vive bien», dice Vallejo. El regidor de Valdés ve la «buena vida» de los concejos rurales en el hecho de que «muchos intelectuales vienen aquí a pasar las vacaciones».

Para el alcalde tinetense lo rural es sinónimo de: «Paz, tranquilidad y una calidad de vida diferente a la que se da en las zonas urbanas». Fernández manifiesta que «ahora lo rural es algo positivo, es lo que vende». Los alcaldes de Tineo y Belmonte coinciden en reclamar la mejora de los servicios en las zonas rurales. «Hay que tratar de igualarlos», comenta Rosa Rodríguez, de Belmonte. Marcos Líndez considera que «es lo que falta, poner los servicios al alcance de los vecinos como en las ciudades».

«Es un ajuste con la realidad del medio rural que no tiene esos componentes»

Antonio de Luis SolarAlcalde de Pravia

«Ya no tenía ningún sentido que rural fuese sinónimo de tosco o inculto»

Rosa RodríguezAlcaldesa de Belmonte

«Es necesario que la Academia actualice los significados de las palabras»

Belarmino FernándezAlcalde de Somiedo

«Los tiempos cambian y es necesario que se cambien esos conceptos»

José Modesto VallejoAlcalde de Valdés

«La RAE ha tomado la decisión adecuada, no se trataba más que de un juicio erróneo»

Marcelino Marcos LíndezAlcalde de Tineo