Navia, A. M. S.

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos indicó ayer que el pago a los grupos de desarrollo rural estaba bloqueado por el Ejecutivo anterior, en manos del socialista Vicente Álvarez Areces «porque su ejecución estaba causando un grave problema de déficit al Principado».

Los grupos de desarrollo rural del Occidente, y especialmente el que actúa en la comarca Navia-Porcía, asegura que está cerrada la convocatoria de ayudas hasta 2015 por carecer de fondos. Los empresarios afectados, por su parte, estudian iniciar acciones legales por no recibir las ayudas firmadas contra la administración y los grupos gestores de las subvenciones.

La Consejería dirigida por Albano Longo mantiene que las ayudas bloqueadas por anterior ejecutivo, del PSOE, fueron desbloqueadas en la última quincena de diciembre, cuando «se dio la orden de pago a cada uno de los 11 grupos de desarrollo rural de Asturias, por lo que los mismos cuentan con fondos suficientes para hacer frente a los pagos inmediatos a los promotores». El Principado asegura además que ningún grupo rural ha comprometido más del 63,73 por ciento de los fondos Leader que gestiona, «que es el límite de compromiso que les ha trasladado la Consejería».