Navia, A. M. SERRANO

La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA) ha cuestionado la legalidad de la unidad de actuación en la que está insertada la circunvalación de Navia, que comunica el barrio alto con el bajo de la villa. La CUOTA ha enviado un informe al ayuntamiento solicitando los datos de la unidad de actuación que, según indica, no se ajusta a la legalidad vigente. En concreto, pide al Ayuntamiento, en manos del PSOE, que explique las superficies, los aprovechamientos y el valor de los terrenos para poder tramitar el expediente de forma correcta.

El consistorio inauguró en noviembre de 2010 esta obra. Para realizarla, el Ayuntamiento tuvo que dialogar y llegar a acuerdos con particulares y Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), propietarios de los terrenos. Ahora, la CUOTA advierte de que «no coinciden las superficies que se asignan a cada uno de los propietarios».

La obra fue realizada en tiempo récord y muy criticada por el PP local. Los populares aseguran que el ayuntamiento «tiene que explicar y aclarar el expediente que, a nuestro juicio, no se ajusta a las normas urbanísticas. Y lo tiene muy difícil porque hay cuestiones, como el regalo de metros edificables o la permuta con Feve, que no son explicables con la normativa en la mano», en palabras del portavoz, Roberto Santiago.

La CUOTA ya remitió un informe contrario a la gestión de la unidad de actuación. Éste ES el segundo. El Ayuntamiento de Navia debe ahora legalizar la unidad de actuación y ajustarla a la legalidad. Esta unidad es de especial interés para Navia porque en ella se integra la llamada circunvalación, una pequeña calle que comunica los barrios alto (donde se encuentran los colegios) y bajo (residencial) de Navia. Se trata de un enlace para no tener la obligación de cruzar la villa en caso de no ser necesario y tanto en sentido Valdés como Coaña.

El Ayuntamiento de Navia también está pendiente de legalizar la situación del mercado semanal de la villa, que se celebra en la Dársena. El Principado exige que cumpla varios requisitos para poder celebrar la cita comercial en una zona de dominio público de Puertos. Para ello, además de comprometerse verbalmente con la limpieza y el libre acceso a la zona portuaria, debe constar documentalmente su compromiso y el protocolo de actuación. El Ayuntamiento y Puertos ya han iniciado los trámites para solucionar el caso.