El Pito (Cudillero),

Sara ARIAS

Estrategias dinámicas y atractivas para los alumnos. Con esto trata el IES Selgas de Cudillero de estimular a sus alumnos más allá del estudio. En esa línea está el proyecto europeo «Comenius». Los alumnos de cuarto de la ESO de la asignatura de Empresa Joven Europea han creado una mini-cooperativa: el diseño del logo, el nombre de la marca, la elección de los productos, su coste, marketing y venta. «Trabajan no sólo la cultura emprendedora, sino también nuevas tecnologías y se comunican en inglés», explica Rafael Ulloa, jefe de estudios.

Dos de los alumnos de esta asignatura podrán viajar a Dinamarca para visitar un instituto danés asociado con el Selgas dentro de esta iniciativa europea.

Además, este año la propuesta empresarial trabaja codo con codo con el departamento de Artes Plásticas, liderado por Ascensión Andrés. Los alumnos de esta asignatura han realizado los productos que las dos miniempresas del centro, AllCoop y El Pitufín, venderán en el Mercado de Cooperativas junto a otros centros de Asturias. Con materiales reciclados han hecho desde jabones, pulseras y cariocas a cajas y carpetas forradas. «Trabajamos con muchos materiales para saber qué podemos hacer con ellos, tenemos unos productos muy chulos y originales que yo creo que van a ser rentables, porque además es todo artesanal», asegura Miriam Marqués, de 4º de la ESO. Otra de las iniciativas curiosas dentro del centro es la sala polivalente.

Se ha creado un espacio con sofás y mesas en un espacio que antes estaba inutilizado. Un lugar donde los alumnos pueden descansar entre las clases y «afinar» la lengua en los recreos.

Teniendo en cuenta que la sala polivalente ha sido diseñada por ellos mismos, podría decirse que es el espacio más personal de todo el edificio. «En la asignatura de plástica trabajamos con planos y elaboramos un proyecto, que también contenía la selección de los muebles y su colocación», comenta Claudia López, de 4º de la ESO. Este trabajo sirvió a Miriam Marqués para animarse a estudiar arquitectura, aunque confiesa que «ya de antes me gustaba un poco».

El IES Selgas se ha convertido en los últimos 17 años en un centro que sabe progresar y adecuar las necesidades de los alumnos al avance de la sociedad actual y a los cambios de su propio entorno.