Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

Tapia tiene hasta final de mes para resolver el recurso de Astur Gold contra la paralización de los sondeos que lleva a cabo para comprobar la viabilidad de abrir una mina de oro en la localidad de Salave. Un expediente enmarañado después de que la firma lograse la recusación del alcalde, votada en pleno, y de que los ecologistas hayan planteado otra recusación, en este caso al ex portavoz socialista Ernesto Maseda, encargado en la actualidad de incoar el expediente.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Tapia deberán estudiar la nueva situación planteada tras la recusación de la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) contra Maseda. El Alcalde tapiego, Manuel Jesús González «Cuco» (Alternativa por Tapia, APT), confirmó ayer la llegada del nuevo incidente de recusación. Ahora, Tapia debe determinar si lleva a pleno o no la segunda recusación y también quién es el instructor del recurso planteado por la minera sobre la paralización de los sondeos. El regidor asegura que Maseda ya no podrá hacerlo tras ser expulsado del gobierno por votar a favor de su recusación.

No obstante, González no quiere hacer valoraciones sobre la recusación en sí misma. ANA la plantea en torno a una supuesta relación empresarial entre Maseda y el director de Relaciones con la Comunidad de Astur Gold, Francisco Javier López-Cancio (con el que este periódico ha vuelto a intentar ponerse en contacto, sin éxito). Ambos regentan, según el colectivo ecologista, un despacho de abogados en Ribadeo. Es la razón por la que denuncian que Maseda debió abstenerse en lugar de apoyar la recusación del regidor.

Tanto el portavoz del PP, Enrique Fernández, como el de Foro Asturias, Guzmán Fernández, optan por no hacer valoraciones ante esta nueva situación. El edil popular aseguró que es algo que deben aclarar los afectados. Por su parte, el de FAC se limitó a decir que «es un tema estrictamente legal, cuando llegue el expediente lo analizaremos».