Leitariegos,

Pepe RODRÍGUEZ

La falta de nieve en la estación de esquí de Leitariegos ha provocado que aún no se pueda abrir la temporada de este deporte en el concejo de Cangas del Narcea. Algunos de los afectados son los socios del Narcea Esquí Club, que tenían previsto comenzar este fin de semana con los entrenamientos y que han tenido que aplazarlos.

Ignacio Álvarez Pereda, uno de los responsables del club, explica la situación: «Normalmente nunca se empieza hasta después de Reyes, por lo que no es tan raro. El invierno no está siendo bueno, pero parece ser que se anuncia un febrero favorable para nosotros, y en eso estamos».

El Narcea Esquí Club tiene unos doscientos socios, 47 de ellos niños. Una vez que se abra la temporada estarán esquiando hasta Semana Santa, más o menos, pues, como subraya Álvarez Pereda, «después la nieve no suele tener buena calidad, así que no soy muy partidario yo de alargar la temporada porque sí». El año pasado tampoco fue un buen año de nieves, pero debido a las bajas temperaturas de diciembre se pudo funcionar con los cañones de nieve artificial.

No obstante, desde el club creen que la idea del alcalde de Cangas del Narcea de ampliar la estación de esquí en dos pistas más y 4.8 hectáreas es muy interesante para la zona. «De hecho, tenía que haberse hecho antes. Se ha perdido mucho tiempo, porque con cañones de nieve artificial se puede hacer funcionar la estación, con años mejores y años peores, por supuesto», explica el responsable del club.

Álvarez Pereda considera que es cierto que la estaciones de esquí son deficitarias, tal y como señalan los que se oponen a la idea de ampliar la estación en suelo asturiano, pero que el beneficio hay que verlo de una manera global. «El movimiento de gente que se genera hace que lo que sea rentable sean los hoteles, los establecimientos rurales, las cafeterías, los restaurantes, las tiendas de ropa y de materiales, alquileres o monitores, por ejemplo. Todo lo que se haga es bueno».