Navia, A. M. S.

El PP de Navia exige al gobierno municipal socialista que corrija «de inmediato» la política sobre violencia de género en el municipio, «a todas luces equivocada y mal dirigida», después de constatar que los casos registrados son cada vez más numerosos «y con jóvenes como protagonistas».

El portavoz municipal del PP, Roberto Santiago, apunta que estos datos merecen una reflexión municipal acerca del papel y operatividad del Consejo de la Mujer, «que sólo se reunió en una ocasión en lo que va de mandato». Según los populares, es «absolutamente necesaria» la puesta en marcha de las medidas planteadas en la moción sobre violencia de género propuesta por el PP y apoyada por los otros dos grupos municipales, Foro Asturias y PSOE.

Entre las medidas figura la definición de una estrategia «con mensajes claros en igualdad, respeto y tolerancia cero a la violencia de género a través de las redes sociales», así como actividades en los colegios siempre en colaboración con las asociaciones de padre y madres y campañas de prevención y sensibilización entre los jóvenes.

Navia es uno de los concejos del Occidente que más casos de violencia de género registra. El alcalde, Ignacio García Palacios, llamó la atención sobre esta realidad e implicó a las fuerzas de seguridad en la búsqueda de soluciones. Según el Partido Popular, estas políticas y estas soluciones han fracasado, por eso pide nuevas propuestas, esta vez relacionadas con la prevención. Se llevarían a cabo, sobre todo, en el ámbito educativo.

El Ayuntamiento de Navia ha elaborado una guía para ayudar a la persona maltratada en el ámbito familiar y ha promovido una campaña de sensibilización a este problema.

Por otra parte, el concejo de Coaña fue ayer protagonista en la entrega de los Premios Laboral 2000 de la Calidad y Excelencia Laboral y Profesional. El concejo recibió un reconocimiento en la modalidad de «Igualdad y Conciliación de la vida laboral y familiar». El municipio ya fue premiado en pasadas ediciones por su gestión sociocultural en otros ámbitos. Para el gobierno local, «este reconocimiento supone una evaluación a un proyecto en el que Coaña trabaja diariamente con el objetivo de favorecer la igualdad y conciliar la vida laboral y familiar».