Ribadeo/ Castropol,

T. CASCUDO

El próximo 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, una cita que el concejo lucense de Ribadeo quiere conmemorar con unas jornadas sobre ornitología en torno a la ría del Eo. Se desarrollarán los días 27 y 29 de este mes.

El día 27 está prevista una conferencia sobre los humedales en Galicia, que incluye un análisis del estuario fronterizo del Eo. Correrá a cargo de Pablo Ramil, vicerrector de la Universidad de Santiago y ex director del Instituto de Biodiversidad y Desarrollo Rural de la comunidad gallega. La charla será en Casa das Letras a las ocho y media de la tarde.

El domingo 29 está prevista la parte más lúdica de la cita en la que se recorrerán los mejores puntos de avistamiento de aves que tiene el estuario. Para ello el Ayuntamiento de Ribadeo dispondrá de un servicio de autobús que saldrá a las diez de la mañana de la oficina de turismo municipal. Para participar es necesario hacer una inscripción previa en dicha oficina o a través del teléfono 982 128 689.

La ruta por el estuario estará dirigida por los ornitólogos Enrique Sampedro y Pablo Fernández, que explicarán a los asistentes las peculiaridades de este estuario que es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forma parte del convenio Ramsar (selecta relación de lugares de importancia internacional). Esta época es especialmente buena para el avistamiento de aves, ya que están dentro de su periodo migratorio. Muchas especies buscan refugio en esta época en la ría del Eo ya que huyen del clima frío del norte de Europa.