Á. F.

La asociación de propietarios de montes asturianos «El Monte» se presentó el pasado viernes en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto que introdujo la ingeniera de montes María Gutiérrez y en el que participaron Álvaro Gómez, especialista en derecho de montes; Alejandro López, director del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias; José María García, presidente de «El Monte», e Higinio Bellos, jefe del servicio de Ordenación Forestal del Principado.

«Aprovechar la multifuncionalidad forestal de estos montes es uno de los objetivos de la asociación, pero hace falta un proyecto de ordenación para poder gestionarlos», advirtió, a modo de introducción, María Gutiérrez, quien se mostró partidaria de que «en un mismo monte convivan distintas actividades, desde la forestal a la turística pasando por la ganadera». El cultivo de arándanos, de gran valor añadido, es otra posibilidad para mejorar la gestión de los montes.

José María García insistió en la necesidad de buscar alternativas para los montes abandonados y abogó por que el colectivo al que pertenece pase a formar parte del Consejo Forestal «para ayudar a buscar soluciones». El jefe de servicio de Ordenación Forestal aplaudió el nacimiento de esta asociación «para defender los montes», y aludió a los «problemas» de gestionar una masa forestal con muchos propietarios.