Privatizaciones

Se rechaza cualquier intento de privatizar servicios.

Conservatorio y Consejo de la Mujer

Se prevé renegociar los convenios con el Principado.

Subvenciones

No se renuevan dos, lo que afecta a dos puestos.

Valdés, A. M. SERRANO

El gobierno de Valdés y el sindicato con representación mayoritaria en el Ayuntamiento, Comisiones Obreras (CC OO) han pactado un borrador de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que incluye la supresión de once puestos, que se dejarían de convocar; la transformación de dos empleos antiguos y la creación otros dos. La medida prevé ahorrar 300.000 euros en personal y es previa a la confección de los presupuestos para este año.

Según el borrador que maneja CC OO, se transforman dos puestos antiguos: el de auxiliar educador del centro de apoyo a la discapacidad y el de mecánico. Por otra parte, se crean dos plazas: técnico de educación infantil (escuela de cero a tres años) y mecánico. En los dos últimos casos, se convocará un concurso público.

La propuesta pactada con el gobierno «no destruye ningún puesto de trabajo y se garantiza la estabilidad de todos los puestos de funcionario, laboral fijo y laboral indefinido», aclara la central.

Lo que no se hace es convocar las 11 plazas que sí estaban contenidas en la anterior RPT. La medida evita que el Ayuntamiento consigne dotación económica para estas plazas y le permite ahorrar unos 300.000 euros. El gobierno desea aplicar esta ahorro (y otros 300.000 euros de gastos corrientes) para poder cuadrar el presupuesto en una época de crisis económica en la que el gobierno tripartito liderado por José Modesto Vallejo (Foro Asturias) quiere hacer gala de austeridad.

El capítulo de personal se lleva casi el 70 por ciento del presupuesto de Valdés. CC OO, único sindicato con capacidad de negociación (el Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias, SIPLA, tiene sólo un representante en la mesa de funcionarios) deseaba estabilizar la plantilla para evitar despidos. La supresión de plazas incluye dos de policía local, una medida con la que el sindicato de los agentes no está de acuerdo. Con la plazas por convocar, la plantilla de la Policía Local de Valdés suma 19 agentes.