Puerto de Leitariegos

(Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

El Principado de Asturias y la Diputación de León han roto el convenio por el cual ambos gobiernos habían acordado que la limpieza de nieve de los puertos de Leitareigos, en Cangas del Narcea, y La Collada, en Cerredo, correspondía a las máquinas de la Diputación.

El director general de Carreteras y Transportes Terrestres, Juan Miguel Llanos, informó en la mañana de ayer al alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, de la cancelación del contrato entre la Diputación de León y el Principado de Asturias. A partir de ahora, según ha informado la Consejería de Fomento, será el Principado el encargado de mantener limpia la vertiente asturiana de las carreteras limítrofes con la provincia de León.

Fontaniella ha querido agradecer al Director General de Carreteras que haya atendido sus demandas y que haya ofrecido al concejo de Cangas del Narcea una solución. Además, el regidor cangués reconoce que «las múltiples reuniones y conversaciones que he mantenido con la Consejería de Fomento han dado su fruto y espero que con el envío de maquinaria por parte del Principado las tareas de limpieza de nieve se realicen con la máxima celeridad posible».

Este convenio se lleva aplicando desde hace varias décadas. En un principio, se llegó al acuerdo de que Asturias limpiase, con sus máquinas, la vertiente leonesa de Pajares, mientras que León haría lo propio en la vertiente asturiana de la zona suroccidental. Pero desde hace muchísimos años, los comerciantes, hosteleros, empresarios de turismo y vecinos de Degaña y de Cangas del Narcea han venido denunciando que las máquinas de León limpiaban su parte y sólo si sobraba tiempo se hacían cargo de la zona asturiana. Esto ha dado lugar a una queja perenne por parte de los vecinos afectados y a que sea vox populi que, si alguien quiere esquiar en la estación de Leitariegos, lo mejor es que se aloje en la zona leonesa ya que así no tendrá problemas para usar las carreteras.

Según ha informado la Consejería de Fomento, la ruptura del convenio se ha hecho de mutuo acuerdo. Tanto la Diputación de León como el gobierno del Principado creen que el acuerdo fue fruto de una época en la que se daban unas condiciones de escasez de maquinaria y ahora no tiene sentido.

No obstante, el Alcalde de Cangas del Narcea espera que el temporal que se avecina a partir de hoy y que se extenderá hasta el fin de semana demuestre que la solución es operativa. «Estoy contento, pero estamos esperando unas fuertes nevada y tendremos que ver cómo se comporta la maquinaria en este caso. Lo inadmisible era seguir en la misma tesitura», aseveró.

Fontaniella ha puesto de relieve el hecho de que el Gobierno del Principado haya tomado esta determinación a pesar de la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de marzo, lo que podría entenderse como un motivo para dilatar la toma de decisiones. «Yo no tengo queja. Desde el día cero y creo que hasta el último, ellos se han comportado como gobierno y yo, como alcalde de mi concejo, sin que importaran los partidos políticos ni la situación general».

José Manuel «Pepo» Fernández, alcalde de Degaña, también ha valorado positivamente la ruptura de este acuerdo: «todas las mejoras me parecen buenas, eso es indudable, pero, nosotros, con que se limpie la carretera tenemos bastante, no nos importa mucho quién lo haga. Lo que sí es verdad es que nosotros siempre éramos los útlimos a los que se limpiaba la carretera y yo nunca había visto bien el convenio por eso», añadió.