Coaña, A. M. SERRANO

Iniciar a los niños a edades muy tempranas en el hábito de leer es uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento de Coaña. Hace tres años, el actual gobierno se embarcó en la aventura de hacer a los bebés residentes en Coaña socios de la biblioteca antes de que cumpliesen un año de vida. Esa aventura tiene hoy continuidad y volverá a formar parte del programa de ocio y cultura del Ayuntamiento en el mes de abril. En esta tercera temporada el «padrino» será el escritor Gonzalo Moure, con fuerte arraigo en el occidente asturiano, en una ceremonia en cuya preparación ya se está trabajando.

Según la teniente de alcalde, Rosana González, la iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a las familias sobre la importancia de la literatura. Con este fin, se rinde un homenaje a los bebés y se les entrega su primer carné de socio y un libro. La idea, con gran respaldo social, es pionera en la comarca y no tiene rango de excepcional en el calendario de las actividades que el concejo dedica los más pequeños.

A lo largo de todo el año, el Ayuntamiento, a través de su concejelía de Cultura, organiza la llamada Pequeteca, donde los niños participan en sesiones dedicadas a la cultura con el ánimo que se inicien en el hábito de leer. El escritor Gonzalo Moure será desde abril el «padrino literario» de los bebés coañeses que deseen participar.