Grandas de Salime,

A. M. SERRANO

El gobierno de Grandas de Salime emprenderá acciones legales contra el consorcio que gestiona el museo etnográfico grandalés por presuntas irregularidades. El alcalde, Eustaquio Revilla, del PSOE, considera que la entidad no está funcionando conforme a derecho y que las últimas reuniones no fueron convocadas formalmente. Revilla mantiene que «no existe la posibilidad de convocar una reunión sin una sesión previa y eso es lo que se hizo en las últimas ocasiones». El Alcalde ya mostró su disconformidad con el resto de miembros de la junta del consorcio el pasado viernes, en un encuentro que tuvo lugar en Grandas de Salime, justo el día en que se cumplieron dos años del cese fulminante del fundador del centro, José Naveiras Escanlar, más conocido como Pepe el Ferreiro.

El regidor salió de la reunión antes que el resto y votó en contra de uno de los puntos del orden del día, en el que se proponía nombrar al Ferreiro como miembro honorario del consorcio.

Revilla segura ahora que, de confirmarse la tesis que mantiene el Ayuntamiento, todos los acuerdos son «nulos» porque las reuniones son «ilegales». Para ahondar en la defensa del Ayuntamiento ante esta denuncia, el Alcalde convocó un pleno extraordinario el pasado martes, en el que se nombró al abogado que defenderá «los intereses del Ayuntamiento».

Con su nombramiento como miembro honorario, José Naveiras Escanlar tendrá voz pero no voto en las reuniones que celebre el consorcio y podrá trabajar mano a mano con su actual directora, Susana Neira.