Vegadeo,

T. CASCUDO

La falta de solución para el problema del centro de día de Vegadeo -cuyos trabajadores llevan varios meses sin cobrar, al quebrar la empresa gestora- ha abocado a la plantilla a intensificar los paros. Así, pues, no sólo pararán en horario de mañana, sino que también dejarán de trabajar una hora por las tardes. Los lunes y los miércoles pararán de nueve menos diez a once y de cinco a seis de la tarde. En el caso de los viernes el paro se extiende a toda la jornada.

La Consejería de Bienestar Social e Igualdad publicó ayer en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» una disposición decretando los servicios mínimos durante los días de huelga. En total este mes habrá doce jornadas de paro: hoy y los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22, 24, 27 y 29.

Los servicios mínimos que determina la Consejería están conformados por tres auxiliares de enfermería, dos conductores para efectuar el transporte y dos auxiliares de transporte operativos de cinco a seis de la tarde. Los principales afectados con esta situación son los veintidós usuarios del centro y sus familias. Pese a todo, desde el principio han mostrado su solidaridad con los empleados. La plantilla suma ya cinco meses sin cobrar, a los que algunos de los catorce empleados del centro añaden la paga extraordinaria de Navidad. Desde la Consejería les han dado como plazo el mes de junio para romper el contrato de gestión con la empresa Aser. Los trámites de rescisión del contrato se iniciaron en diciembre.