Gobierno tripartito

En Valdés, el PSOE tiene siete concejales, Izquierda Unida uno, Foro Asturias cinco, el Partido Popular tres y Unión Renovadora Asturiana uno. Los tres últimos pactaron para gobernar el presente mandato.

Fisuras en el pacto

En los últimos meses, el concejal de URAS se ha mostrado en desacuerdo con sus socios en varios asuntos. De momento, estas diferencias públicas no se han traducido en un voto en contra o diferente a sus socios de gobierno en los plenos. Por su parte, Izquierda Unida, en la oposición, sí ha escenificado un acercamiento a los planteamientos del gobierno de centro-derecha.

Los empleos municipales

La relación de puestos de trabajo (RPT) ha provocado la primera crisis seria en el tripartito. El concejal de URAS ha firmado el borrador, pero se desmarca de la propuesta y amenaza con votar en contra en el Pleno. La RPT también ha sido el motivo que ha desencadenado una división interna en IU entre la asamblea local, contraria a la reforma, y el concejal, que la apoya.

Guerra entre sindicatos

El Sindicato Independiente de la Policía Local (SIPLA) mantiene una guerra abierta con Comisiones Obreras, que ha pactado una modificación de la RPT que incluye la desaparición de tres plazas de policía.