Perfil

«El desarrollo de Tapia está vinculado a la mina si se hace con todas las garantías»

«Lo ideal, porque somos omnívoros, es comer de todo, pero, como decía Grande Covián, en plato de postre»

 03:33  
«El desarrollo de Tapia está vinculado a la mina si se hace con todas las garantías»
«El desarrollo de Tapia está vinculado a la mina si se hace con todas las garantías»  
 MULTIMEDIA

RAMÓN SÁNCHEZ-OCAÑA. PERIODISTA POR ANA M. SERRANO Tapia de Casariego

«Mira, cuando tenía 8 años le pedí a los Reyes Magos una imprentilla y con ella hice mi primer periódico». A Ramón Sánchez-Ocaña le gusta evocar esos tiempos, tan lejanos, en los que ya tenía claro su pasión por las letras. Lleva medio siglo dedicado al mundo del periodismo y todavía tiene retos por delante para seguir divulgando conocimiento, sanitario y científico. Este periodista ovetense (1942), hijo de médico y con raíz emocional en Tapia, cree que la explotación minera de Salave sería acertada «si se hace con garantías y con consenso».

-Han pasado casi 50 años desde su primera cita con el periodismo, con la revista «Fruela 63» de Oviedo. Más tarde se dedicó a hacer televisión. ¿En qué han cambiado los medios?

-Han cambiado notablemente y, en primer lugar, si hablamos de televisión, en el respeto al espectador. Ahora se juega con él para que siga atento a la pantalla. Durante mucho tiempo nosotros trabajamos en la televisión única y la audiencia venía dada, así que no tenías que recurrir a truco alguno para tenerla. Siempre dijimos que entrabas en las casas como si fueras una visita y que por tanto debías entrar con respeto y con delicadeza. Ahora eso no ocurre, cuanto mas escándalo, mejor. Ha habido cambios sustanciales en los medios técnicos y el trabajo es mas sencillo, dentro de su complejidad. En general, creo que ahora esta imperando el «vale todo» para conseguir audiencia. Y eso lleva a que, salvo excepciones, no se haga una televisión mejor.

-¿Cómo han evolucionado los programas dedicados a la salud?

-También han cambiado mucho porque creo que el gran público está más informado. Y un paciente informado es mejor paciente. Ojalá pudiéramos formar a la población para que fuera al médico solo cuando realmente tiene auténtica necesidad de ir.

-En televisión trató de concienciar sobre la importancia de la prevención para ganar en salud y evitar enfermedades. ¿Sigue siendo el caballo de batalla de los profesionales de la medicina?

-Sí. Se sigue pensando sobre todo en la medicina asistencial y hay que hacer hincapié en la medicina preventiva. Más vale prevenir.

-Cada día nos bombardean con noticias sobre los alimentos, su origen, su manipulación e incluso con la base cancerígena que pueden tener. Parece que algunos productos que se comercializan son poco o nada saludables e incluso están en el origen de muchas enfermedades. ¿Qué debemos mirar en las etiquetas?

-Debemos mirar muchas cosas, pero también debemos confiar en quienes están encargados de su control y no hacer excesivo caso de esas afirmaciones categóricas, y muchas veces gratuitas, que dicen que comemos veneno. Una verdad incontrovertible es que nunca se ha vivido ni tanto ni tan bien como ahora. Y la alimentación es una pieza clave para ello.

-¿Algún producto que considere necesario prohibir?

-Se deben controlar las grasas animales y se ha de aumentar el consumo de frutas y verduras.

-Dice usted que las lentejas tienen mucho hierro, como siempre se ha dicho, pero que no somos capaces de asumirlo... ¿Alguna otra creencia errónea?

-En efecto, no asimilamos ese hierro porque el ácido fítico que contienen impide su absorción. Hay creencias curiosas: si usted habla de vitamina C le viene a la cabeza inmediatamente la naranja. Y, sin embargo, tienen mucha más el kiwi y los pimientos. Otro que me parece útil para los apasionados del marisco, como soy yo: los mariscos tienen esterol, no colesterol. Hay que desechar la creencia de que tienen altísimas tasas de colesterol porque no es verdad.

-Ser vegetariano o vegano, ¿es la mejor opción para ganar en salud?

-Si eres adulto, seguir estas dietas no genera problemas, pero en épocas jóvenes pueden tener algunas carencias de vitaminas que sólo están en la carne o en el pescado. No me parece la mejor opción. Lo ideal, porque somos omnívoros, es comer de todo, como decía Grande Covián, pero en plato de postre.

-Las redes sociales, ¿son beneficiosas para la divulgación?

-Son un magnífico instrumento, pero de cómo se usen se derivarán sus beneficios o sus perjuicios. Lo que hay que saber es que lo que se diga en Internet no es más que una opinión. Muchos periodistas solemos decir que en Internet todo es falso mientras no se demuestre lo contrario. Así llegamos al convencimiento de que es una fuente más, pero que hay que comprobar.

-Estamos en época de crisis y de recortes. La salud en la zona rural, con menos habitantes y medios, ¿está más amenazada?

-No tendría por qué. Se puede recortar sin perder calidad. Hay que buscar la eficacia.

-El occidente asturiano tiene un hospital con más de veinte años de historia para el que se sigue pidiendo más inversión, ¿justificada?

-El hospital de Jarrio ha sido un logro magnífico para toda la zona y su funcionamiento es ejemplar. Por supuesto, cuanta más inversión, mejor; aunque, en esta época de crisis y de ahorro, supongo que no será el mejor momento.

-Siempre ha estado muy vinculado a Tapia de Casariego. Ahora se discute sobre la puesta en marcha de una mina de oro en Salave. Es un proyecto polémico, usted ¿está a favor o en contra?

-Lamento que se discuta tanto sobre la mina. Tapia tenía una industria pesquera boyante y potente. Y una industria conservera igualmente rica. Poco a poco, ha ido perdiendo fuerza. Si se mira al futuro, quizá el desarrollo de la zona esté vinculado a la explotación minera, siempre que se haga con todas las garantías. Pero eso depende, sobre todo, de los vecinos del pueblo. Que ellos, como parte más interesada, opinen en libertad y con la mayor información posible.

-¿Su próximo reto?

-Hay muchos. Me apetece escribir algo para que la gente sepa cómo vamos envejeciendo, cómo y por qué cambia la voz, por qué tienes más frío o por qué con los años vas prefiriendo seguridad a libertad.

-Ofrezca un consejo saludable.

-Ocuparse de la salud, no pre-ocuparse. Y andar una hora diaria.

-¿Y una lectura?

-Me siento en la obligación de leer mucho porque es la única forma de estar al día, profesionalmente hablando. Si te dedicas a escribir, no tienes más remedio que leer. He leído con pasión una «biografía del cáncer», que recoge la historia de la lucha contra la enfermedad. Se titula «El Emperador de todos los males» y es obra de Siddhartha Mukherjee.

Y ahora, pintor

Ramón Sánchez-Ocaña asegura tener «muchas aficiones: leer, la música, pescar, jugar al mus, pintar... y no necesariamente por este orden». El periodista se siente afortunado por tener la capacidad de madrugar sin esfuerzo. Está en pie a las seis de la mañana. A esa hora lee sus diarios de cabecera (el primero, LA NUEVA ESPAÑA, asegura) y toma su primer café. Después, «me voy a andar una hora», como recomienda a sus seguidores. A las nueve de la mañana está en su despacho. Por las tardes se dedica a la lectura o se va pintar a una academia donde «hago mis pinitos».

  HEMEROTECA

SÍGUENOS TAMBIÉN EN...

Facebook LNE Twitter LNE FriendFeeed LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya