Cinco millones de euros

La red principal de la traída de agua que abastece a Luarca y sus alrededores se encuentra muy deteriorada. El Ayuntamiento de Valdés asegura que su sustitución requiere de una inversión multimillonaria, cifrada en unos cinco millones de euros. En la actualidad, no existe un plan de inversión para acometer esta obra. La roturas en las tuberías se producen en épocas de fuertes lluvias y de sequía.

Sin plazos

El gobierno local pretende que ese año se realice algún tipo de mejora. De momento, no hay un compromiso firme para afrontar ninguna obra, pese a que el corte de suministro por la carencia de una red con una calidad mínima afecta a la capital del concejo y a diversos pueblos situados en sus inmediaciones.

Proyectos paralelos

El río Negro, en cuyo cauce se encuentra parte de la red de la traída, está pendiente de un proyecto de canalización que persigue evitar problemas y riesgos con ocasión de fuertes lluvias y crecidas de caudal. El anterior gobierno municipal, del PSOE, entendía que Valdés debía conectarse al trasvase del embalse de Arbón.

El trasvase del Noroccidente

Funciona para siete concejos y excluye a Valdés y Cudillero. El planteamiento inicial era conectar en un futuro a estos municipios. La infraestructura necesaria para ello no está ejecutada.