Puerto de Leitariegos (Cangas del Narcea),

Pepe RODRÍGUEZ

Decenas de usuarios de la estación de esquí de Leitariegos que accedieron a ella el domingo por su vertiente asturiana sufrieron un serio atasco de tráfico debido a la cantidad de nieve acumulada. Entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, según algunos de los afectados, la circulación fue casi imposible y muchos tuvieron que bajarse de los coches para ayudarse los unos a los otros. Incluso un autobús que llevaba a chavales a esquiar tuvo que dar la vuelta en la conocida como «curva de la Corona», a unos ochos kilómetros de la cima de Leitariegos, porque era imposible circular.

Como conclusión, los problemas con las máquinas quitanieves en la estación de esquí de Leitariegos no han desaparecido, al parecer, con la mera ruptura del convenio entre el Principado de Asturias y la Diputación de León. Este convenio, que preveía que las máquinas de León se ocupasen de Leitariegos y Degaña, siempre fue objeto de gran polémica porque se incumplía sistemáticamente, según las poblaciones asturianas. El actual Gobierno de Asturias rompió el convenio la semana pasada y pasó a ocuparse de la limpieza de estas carreteras.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, cree, sin embargo, que el fin de semana ha sido muestra de que las cosas han cambiado. «El fin de semana se ha desarrollado con tranquilidad y las quitanieves del Principado trabajaron sin descanso desde muy temprano». Respecto al problema del domingo al mediodía, Fontaniella aclaró que «las máquinas quitanieves tuvieron que detener su labor para cambiar las cuchillas y dado que nevaba de forma ininterrumpida la carretera rápidamente se volvió a cubrir de nieve, pero esto no ocasionó ningún problema circulatorio».