Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

La Dirección General de la Administración Local asegura que el Alcalde de Tapia, Manuel Jesús González «Cuco», actuó de forma incorrecta cuando el pasado diciembre paralizó los sondeos mineros de la empresa Astur Gold -dueña del yacimiento aurífero de Salave-. Es la conclusión de un informe solicitado por el edil no adscrito Ernesto Maseda como instructor del expediente, una vez que se apartó al Alcalde en el pleno del 30 de diciembre.

El regidor tapiego considera que la paralización de las catas por la falta de un estudio de implantación se realizó «conforme a la ley» y asegura que el documento elaborado por el Principado «ni es preceptivo, ni es vinculante; es una interpretación más».

Maseda ha preferido no hacer declaraciones hasta tomar una decisión formal sobre este asunto, pero sí confirma la recepción del documento de diez páginas, que ha remitido a los portavoces de todos los grupos. «Como instructor, no debo hacer declaraciones de momento. Es un informe imparcial que pedí a la administración cumpliendo con lo aprobado en el pleno», precisa el concejal. al que su voto favorable a la recusación del alcalde le valió la expulsión del equipo de gobierno y del grupo municipal socialista del que era portavoz.

El portavoz de Foro Asturias, Guzmán Fernández, sí valoro el documento: «El informe dice que de cualquiera de las maneras que lo hubiera hecho, no se hubiera podido paralizar los sondeos de esa forma». Explica Fernández que la Administración Local baraja dos opciones en su análisis de los hechos: «La opción uno es que hace falta licencia de obra y entonces el alcalde debe pedir la documentación y si la empresa no la aporta, proceder a la paralización. La segunda opción se refiere a que no hiciera falta la licencia. Entonces, en el momento en que la empresa metió la comunicación en el ayuntamiento, en 24 horas tuvo que haberse anunciado que no servía con ese documento y paralizar los sondeos en ese momento, no quince días después». El documento, fechado el 24 de enero, dice textualmente: «En cualquiera de las dos posibles interpretaciones expuestas desde este centro gestor se observan defectos procedimentales en el decreto de Alcaldía».

Para Guzmán lo que procede ahora es que el instructor «presente un informe para que el pleno, vistos los informes, decrete la puesta en marcha de los sondeos». Y advierte de las posibles consecuencias para el Ayuntamiento si la empresa hace la reclamación correspondiente: «Tenía fijados unos 5.000 euros diarios por cada día de paralización, así que el problema que nos generó el Alcalde es importante y debería medir un poco más lo que hace».

Por otro lado, el Alcalde tapiego asegura que el documento de Administración Local no es vinculante y sí lo es el del secretario municipal, en el que se basó para paralizar las catas. «También tenía un informe del aparejador y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, a lo que se añade el documento de la Comisión de Urbanismo del Principado, que ya había pedido meses atrás el estudio de implantación para hacer los sondeos», añade. Además el regidor dice que en diciembre pidió consulta a los servicios jurídicos del Principado que «en ningún momento dijeron que el decreto no cumpliera los requisitos legales».

Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre el Principado dio el visto bueno al proyecto para realizar siete sondeos geotécnicos, a propuesta de la empresa Astur Gold. La minera presentó entonces una declaración responsable en el Ayuntamiento notificando el inicio de los trabajos. No solicitó la licencia de obra amparándose en la Ley 2/2011 de 4 de marzo de economía sostenible que exime de licencia a determinadas actividades. No obstante, el Ayuntamiento argumentó que los sondeos no se encontraban en los supuestos que recoge la ley.

Astur Gold pudo realizar la primera e iniciar los trabajos para la segunda de las siete catas previstas para determinar la viabilidad de una galería subterránea por la que extraer el oro de los lagos de Silva. El día 20 de diciembre se emitió un decreto de Alcaldía que paralizó los sondeos, lo que desencadenó la presentación de un recurso por parte de la empresa, que también cursó un incidente de recusación contra el Alcalde. Prosperó con los votos de PP, Foro y Ernesto Maseda.