Tineo,

Pepe RODRÍGUEZ

Las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) volverán al trabajo este lunes, 13 de febrero. Las más de 50 personas que trabajan en la base que las BRIF tienen en Tineo se encargarán, desde la semana que viene, de realizar trabajos de prevención de incendios. Los expertos sostienen que los incendios se «apagan» con el trabajo de invierno y es a lo que se van a dedicar hasta el 1 de marzo: desbroces, limpiezas de pistas forestales y mantenimiento del control forestal. A partir de marzo, 20 de los trabajadores pasarán a ser refuerzo de la campaña de invierno de los bomberos y, en teoría, a partir de junio todos los miembros de las BRIF estarán involucrados en la lucha contra el fuego propiamente dicha hasta finalizar la campaña, en el mes de noviembre.

Las BRIF llevaban paradas desde el final de la campaña anterior y, al contrario de lo que era habitual, no habían sido llamados para sus puestos en el mes de enero, por lo que el temor cundió entre estos profesionales.

Marcelino Marcos Líndez, alcalde de Tineo, había pedido, junto con todo el pleno municipal, la continuidad de este servicio en el concejo. «Es una excelente noticia para Tineo, por lo que supone de recuperación de puestos de trabajo y también de seguridad en las labores de lucha contra incendios, pero lo lamentable es esta forma de gobernar a base de decisiones unilaterales, haciendo recortes para ver si provocan una respuesta social o no».