Salas, Sara ARIAS

La autovía se abre paso en el Occidente poco a poco. El Ministerio de Fomento prevé abrir una de las calzadas (de doble sentido) del tramo Salas-La Espina de la A-63 (Oviedo-La Espina) a finales de marzo, coincidiendo con las elecciones regionales, previstas para el día 25. Así lo anunció ayer a pie de carretera el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, durante una visita a las obras acompañado por el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, Alberto Mortera, el Director de la Demarcación de Carreteras, Ignacio García-Arango, y el Director de Obra, Jesús Villameriel.

Según la Delegación del Gobierno, las obras mantienen la evolución prevista y se espera que comiencen a rodar vehículos por ella en los últimos días de marzo. No obstante, el avance de las obras está condicionado «a que las circunstancias meteorológicas no sean particularmente adversas». La Delegación de Gobierno advierte de que debido a la complejidad de los trabajos en la zona, éstos son «especialmente sensibles» al tiempo que haga, «y podría retrasar la fecha».

La previsión es que a finales de marzo entre en servicio casi 13 kilómetros de tramo, incluidos los ramales. El presupuesto de la obra es de 106,5 millones de euros. La apertura, prevista para marzo, será de sólo una calzada de doble sentido, quedando pendiente de ejecución la segunda, cuyos trabajos «están muy avanzados».

Por otra parte, aún quedan pendientes dos tramos sin finalizar de la autovía de La Espina. Por un lado, la unión desde Doriga a Cornellana, que está prevista su apertura en abril de 2013, siempre y cuando se cumplan los plazos dados. Y los siete kilómetros que separan Cornellana de Salas, aún sin fecha.

El tramo que separa las dos localidades estuvo parado durante once meses, en espera de la modificación del estudio de impacto del Ministerio de Medio Ambiente. Con 14, 1 millones de euros de presupuesto, Fomento ya puede reiniciar los trabajos en la zona, que hasta ahora solo se habían centrado en el tramo Salas-La Espina.

Hace ya más de diez años que se abrió el primer tramo, Oviedo-Latores. Ahora, se completa hasta Doriga. En los últimos años las obras de la A-63 han estado estancadas. De hecho, en Doriga están construidos los pilares de hormigón del futuro viaducto, pero no hay actividad en la zona.