Cangas del Narcea

Pepe RODRÍGUEZ

El Gobierno de Cangas del Narcea ha optado por renunciar a la subvención para el llamado salario joven, concedida por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, porque suponía un gasto añadido de 22.449 euros al Consistorio.

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea solicitó una subvención para la contratación de técnicos de turismo que ascendía, aproximadamente, a 44.898 euros, de los que el Gobierno regional sólo aprobó conceder 22.499 euros. Así las cosas, el Ejecutivo local del PP ve «insuficiente» la subvención concedida, porque le obliga a aportar la misma cantidad como gasto propio a cargo de las arcas municipales. Además, señalan que desde el Principado de Asturias se está reclamando la devolución de 150.000 euros correspondiente a los planes de empleo de la legislatura anterior.

José Luis Fontaniella, alcalde del concejo de Cangas del Narcea, también ha señalado como determinante a la hora de renunciar a dicho salario joven, el hecho de que, con carácter previo a dicha decisión, se consultó con el Servicio Público de Empleo de Cangas del Narcea sobre la base de desempleados del concejo y se obtuvo la respuesta de que no constaba ningún joven con el perfil de trabajador que se estaba buscando. Por consiguiente, las dos contrataciones tendrían que hacerse respecto a jóvenes residentes en otros concejos.

Fontaniella ha expresado, así, el por qué de una decisión que ha levantado cierta polvareda en el concejo. «El Ayuntamiento debe gestionarse en función de las posibilidades económicas que tiene, y ahora mismo, se encuentra ante una grave situación heredada de déficit económico en la que el equipo de gobierno trabaja prioritariamente para reducirlo y poder pagar lo antes posible, entre otros, a los proveedores y empresarios de nuestro concejo. Es una de las medidas fundamentales que desde el ámbito municipal se pueden adoptar para contribuir así a mantener el empleo joven dependiente de esas pequeñas y medianas empresas locales».

Cangas es de los pocos concejos de Asturias que ha renunciado.