Vegadeo,

T. CASCUDO

Los vecinos de Vegadeo aplauden el cambio del alumbrado en el centro de la capital. Hace dos meses el Consistorio sustituyó las lámparas de las farolas por unas de bajo consumo con el objetivo de reducir el gasto en luz. No obstante, el cambio provocó un notable descenso de la luminosidad en pleno centro, lo que no gustó al vecindario. El equipo de gobierno ha decidido dar marcha atrás y acaba de anunciar el inminente cambio del alumbrado.

«Las lámparas nos las dio la asociación InterEo pero tras un periodo de prueba, y como todavía están en garantía, hemos decidido retirarlas. Eran de bajo consumo pero si no se ve, no logramos ahorrar sino despilfarrar», explica la Alcaldesa, Begoña Calleja (PP). No obstante, el gobierno local no renuncia al ahorro energético y por eso regidora anuncia la elaboración de un plan en el que se estudiarán otras medidas como la posibilidad de apagar algunas farolas a determinadas horas.

Así pues, en los próximos días se sustituirán unas ochenta bombillas de las calles La Alameda y Empedrada, las dos vías que conforman el eje central del núcleo, por donde transita a diario un elevado volumen de tráfico. De momento no se tocarán las farolas de bajo consumo que sustituyó el PSOE en 2010 en el entorno de la calle de La Milagrosa, aunque el Ayuntamiento tratará de mejorar la luminosidad de la zona, ya que es consciente de las deficiencias.

Los vecinos están satisfechos con la decisión del consistorio. Dice Vicente López que «era muy necesario más luz, ya que se ve muy poco y cuando pasas en coche a veces no ves a los peatones». Explica este vecino que además una mejor iluminación ofrece una visión del pueblo «más elegante».

Lourdes Trabadelo considera que retomar el alumbrado antiguo es la mejor decisión, ya que ahora «no se veía nada por la noche, no parecía Vegadeo y además era peligroso». De la misma opinión es María de los Ángeles González, quien explica que en algunas zonas daba hasta miedo transitar por la noche: «Estaba demasiado oscuro, mejor que haya más luz porque si no parece que está muerto Vegadeo».

También Ana María Díaz se muestra crítica con el alumbrado de bajo consumo: «No se ve nada, dan más luz los rótulos de los comercios que las farolas. Es muy buena cosa que cambien el alumbrado».

La noticia no sólo es bien acogida entre los ciudadanos, sino entre el comercio. Así lo explica la presidenta de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Vegadeo (Ascove), Francisca Martínez: «Entiendo que la situación de crisis obliga a tomar medidas pero hay que dar dinamismo al entorno y la baja iluminación provocaba que el pueblo se quedara triste. Indudablemente el cambio es un buena noticia».

Es la opinión generalizada del pueblo, aunque también hay quien considera que en tiempos de estrecheces económicas hay que apostar por el ahorro. Lo dice Ramón Arias: «No le veo problema ninguno y todo lo que sea ahorrar está bien». El caso es que en unos días Vegadeo volverá a estar a plena luz.

«Mejor que haya más luz, si no parece que está muerto el pueblo»

<M.ª de los Ángeles González >

Vecina de Vegadeo

«No se ve nada, dan más luz los rótulos de los comercios que las farolas»

<Ana María Díaz >

Vecina de Vegadeo

«Hay que dar dinamismo al entorno y la baja iluminación entristecía el pueblo»

<Francisca Martínez >

Presidenta de los comerciantes