Lorena VALDÉS

El supuesto fraude en la captura del campanu de la temporada pasada, pendiente aún de resolverse en los tribunales, ha sido el responsable del desprestigio de la Feria del Salmón de Cornellana y de que a la puja le haya salido por primera vez este año un competidor en el Oriente. Así lo consideran los pescadores del río Narcea, los hosteleros y el equipo de Gobierno de Salas tras conocer que el Ayuntamiento de Cangas de Onís, en colaboración con la sociedad de pescadores «El Esmerillón» y el colectivo «Ribereños del Sella», prepara ya la subasta pública del primer salmón de la temporada de pesca fluvial en la cuenca del Sella.

Cornellana, hasta el momento capital salmonera por excelencia de Asturias, parece no estar dispuesta a ceder protagonismo el próximo 18 de marzo, día en el que arranca la temporada de pesca del salmón y se subasta el primer ejemplar capturado en los ríos asturianos en las inmediaciones del monasterio de San Salvador. Para lograr su objetivo usará como anzuelo la celebración de la primera edición de una feria dedicada a la caza, la pesca y la naturaleza que llevará por nombre Capenastur. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Salas y que seguirá teniendo como principal aliciente la puja del campanu, jubila a Asturpesca, que alcanzó en 2011 su XIII edición.

Celestino Pérez, presidente de La sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea, el colectivo que denunció el año pasado que el salmón pescado por el ribereño valdesano Alberto Fernández no procedía del Narcea, tal y como aseguró el pescador en el momento en el que precintó el animal, considera que «lo ocurrido en 2011 ha propiciado la celebración de la subasta de Cangas de Onís, pero lo importante es que prevalezca la honradez». Pérez asegura que el hecho de que la puja de Cornellana sea Fiesta de Interés Turístico Regional no es fruto de la casualidad y detrás hay mucho esfuerzo de los organizadores».

Por su parte, el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo (Foro Asturias), afirma que la iniciativa del Sella tiene como objetivo «enredar», ya que la «subasta del campanu de Asturias será en Cornellana como es tradición». Hidalgo afirma que «hay que dar un paso más y ampliar la feria con nuevos contenidos para atraer al público».

Ana Menéndez, propietaria del bar y la confitería Casino en Cornellana (Salas), lamenta «el fin de la época dorada del salmón en el concejo, cuando la subasta del campanu abría todos los telediarios». «Los hosteleros somos los grandes perjudicados de incidentes como el ocurrido el año pasado», sentencia.

En la misma línea, Román Herrero, de «Fuentes del Narcea», lamenta que «por una polémica injusta y por un afán de protagonismo la subasta del Campanu de Cornellana se haya desprestigiado». «Felicito a los pescadores del Sella por una iniciativa que seguro que en próximos años también se celebra en otros ríos», concuye Herrero.

«Lo importante es que prevalezca la honradez en las subastas»

>

Las Mestas del Narcea

Salas,

L. VALDÉS

La I Feria de la caza, la pesca, la naturaleza y el turismo activo de Asturias, Capenastur, se celebrará del 16 al 18 de marzo en el prao del Convento junto al monasterio de San Salvador de Cornellana. Nueva ubicación y contenidos renovados para una cita en la que los aficionados a la pesca podrán encontrar como siempre los últimos avences para la práctica de este deporte, pero que incluirá además numerosas exhibiciones con animales y actividades lúdicas para atraer a un mayor número de público.

El Ayuntamiento tiene previsto repartir entradas entre los escolares de Salas y los concejos limítrofes para que acudan junto a sus padres a Capenastur, que nace con el objetivo, según el Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, «de cubrir un nicho de mercado, ya que hasta ahora no existía ningún evento que incluye todos estos sectores». El plato fuerte de esta feria será la subasta del campanu de Asturias, en la que «ya hay más de media docena de restaurantes, de Asturias y de otras provincias, interesados en participar», concluye Hidalgo.

«La iniciativa del Sella se repetirá en otros ríos en años venideros»

>

Fuentes del Narcea

«Los hosteleros somos los más perjudicados por el incidente del año pasado»

>

Hostelera

Salas, L. VALDÉS

La gran incógnita que se plantea de cara al 18 de marzo es qué ocurrirá si el campanu de Asturias se pesca en el río Sella. ¿Se quedará Cornellana compuesto y sin salmón que subastar? Si eso sucede se supone que la puja se realizará con el primer ejemplar capturado en el río Narcea. Pero las reglas del juego han cambiado y todo puede pasar. En 2011 una empresa gallega pagó 6.000 euros por el salmón más polémico.