Cangas del Narcea,

Pepe RODRÍGUEZ

Catorce jóvenes se están formando, durante los meses de febrero y marzo, en el Centro de Empresas de Obanca, en Cangas del Narcea, para convertirse en ganaderos de forma oficial. Se trata del curso de nueva incorporación al sector, necesario para que puedan hacerse cargo, en la mayor parte de los casos, de las ganaderías de sus padres, así como optar a las subvenciones oficiales que existen para su sector.

Se trata de un curso que busca afianzar el futuro del sector en el concejo, uno de los más importantes de España en producción de carne de ternera. Dado que los chavales que acuden a estos cursos suelen saber cómo funcionan las cosas en las ganaderías, pues es habitual que lleven viviendo en una de ellas desde que nacieron, el acento de la enseñanza se pone en la gestión empresarial y financiera de las explotaciones, un aspecto que se pasa por alto en la mayoría de las granjas familiares.

Ángel Menéndez, gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Cangas del Narcea, encargada de buscar los alumnos y de gestionar el curso impartido por la agrupación de Cooperativas Agro-alimentarias del Principado de Asturias (en la que está incluida), sostiene que «el sector está mal, como todos, porque siguen subiendo los precios de los piensos, del cereal, y la carne de gran calidad, como la nuestra, también sufre en ventas en época de tanta crisis, donde los alimentos de una calidad un poco menor y, por lo tanto, un precio más asequible, resultan más interesantes para el consumidor medio», señala Menéndez.

No obstante, el gerente de la Cooperativa tiene muy clara una cosa: «para tener esperanza en el futuro, para poder trabajar y vivir de esto, es imprescindible que se les meta en la cabeza a los jóvenes que se tiene que gestionar igual que otro negocio, con criterios empresariales y llevando bien todo el papeleo, buscando la rentabilidad».

El otro aspecto que Menéndez cree imprescindible es poder formar un grupo de ventas potente: «debemos conseguir unirnos para vender nuestra carne, porque uno a uno no vamos a conseguir nada. Esto también lo tengo muy claro, y resulta que no hay nada hecho en el Principado de Asturias. Tendremos que ser pioneros y abrir camino, que sabemos que es difícil, pero queremos que los que acudan a este curso se den cuenta de que necesitamos vender en conjunto».

Menéndez también tiene opinión sobre la polémica construcción del matadero de Cangas que, de nuevo, ha sido paralizada entre acusaciones mutuas del actual alcalde de Cangas, José Luis Fontaniella, y el anterior, José Manuel Martínez. A su juicio,«en Cangas necesitamos el matadero, es obvio, y lo necesitamos para poder desarrollar una industria propiamente dicha».